En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








LA EXCLUSIÓN CAUSA CONFLICTOS. LA INTEGRACIÓN GENERA PROGRESO Y PAZ, EN ÁFRICA Y EN EL MUNDO.

13/04/2015 - En el contexto de las recientes Elecciones Presidenciales de Nigeria en un ejercicio democrático, y de la masacre de 148 estudiantes en Garissa, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas y la Unión Africana se reunieron en Addis Ababa del 25 al 31 de marzo 2015. Sin embargo, los temas de gobernabilidad y violencia relacionados con el aumento del terrorismo islamista no fueron abordados más que de pasada. Se trató más a fondo el tema de la creciente desigualdad y de la falta de (...)

UNA PASCUA CON LÁGRIMAS

06/04/2015 - La mayoría cristiana de Kenia ha celebrado la Pascua de 2015 entre lágrimas, por la masacre de 148 estudiantes en la universidad de Garissa, a manos del grupo islamista Al-Shabaab, el jueves santo 2 de abril 2015. Mientras los estudiantes musulmanes lograban volver a sus casas, los cristianos eran fusilados a sangre fría. Un total de 147 estudiantes fueron asesinados y 79 heridos después de que terroristas de Al-Shabaab entraran en el colegio universitario de Garissa, en la madrugada del (...)

LOS PUEBLOS DE BENI ATRAPADOS ENTRE LOS RECURSOS NATURALES Y LAS ARMAS.

30/03/2015 - Durante los últimos veinte años se ha intensificado la lucha armada por el control de los ingentes recursos naturales y minerales de toda la región de Kivu, centrándose recientemente en la zona de Butembo y Beni, Kivu norte, de la RDC. Una de las consecuencias más trágicas de esta lucha armada por la explotación de los recursos de la zona, es la constante inseguridad, sufrimiento, abuso sistemático de las mujeres y menores, así como el desplazamiento de más de tres millones de personas. Esta (...)

CONSENSO ENTRE LÍDERES RELIGIOSOS SOBRE LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN A LA CIUDADANÍA.

24/03/2015 - Aunque los ejércitos del Chad y Nigeria, Camerún y Níger sigan ganando posiciones sobre Boko Haram, es evidente que la violencia de grupos yihadistas y radicales no se supera realmente con más violencia. Tanto en Libia, como en Irak o Siria, las ciudades pueden cambiar de “jefes” de un día para otro, pero siempre bajo la esclavitud de la violencia más cruel. Sería ingenuo esperar que los grupos yihadistas acepten el dialogo como medio para superar la violencia. Pero lo que si podemos esperar es (...)

COMPROMISO DEL CRISTIANISMO Y DEL ISLAM POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES COMPARTIDOS

16/03/2015 - Mientras los grupos radicalizados, tanto en religión como en política, causan enfrentamiento, división y violencia, existen al mismo tiempo grupos mucho más numerosos, tanto entre los cristianos como entre los musulmanes que promueven: respeto mutuo, fe auténtica, compromiso por la justica y preocupación por el bien común. Por un lado, seguimos viendo como el Estado Islámico (EI) y el Boko Haram siguen derramando sangre inocente, cada día, de todo aquel que es diferente. Destruyen también todo el (...)

Las mujeres africanas protagonistas de su liberación

09/03/2015 - Ayer día 8 de marzo recordamos el:” Día Internacional de la Mujer Trabajadora.” Ahora, este día ha venido a significar: “el Día de la Mujer”: su dignidad, derechos humanos, igualdad y contribución femenina al bienestar familiar, social y mundial. Para nosotros aquí en África Fundación Sur, celebramos: “el Día de la Mujer Africana”, especialmente como protagonistas de su liberación y del desarrollo sostenible de sus pueblos. Los que hemos vivido muchos años en África, conocemos bien el papel tan (...)

LAS BUENAS NOTICIAS DE ÁFRICA SUPERAN SIEMPRE A LAS MALAS.

02/03/2015 - Es bastante evidente que si la inmensa mayoría de la gente, en África como en otros continentes, es gente buena y honesta, entonces las buenas noticias superen siempre a las malas. Otra cosa es que los medios de comunicación presenten las noticias que quieran y a su manera, debido a su agenda particular de ganar clientes y beneficios. Recordando algunos eventos importantes de los últimos días en África, he notado las siguientes buenas noticias, que me parecen significativas: 1. El presidente (...)

LA PRIMAVERA LLEGARÁ EN ÁFRICA Y EN EL PLANETA

23/02/2015 - Las estaciones del año parecen indicar las estaciones de la vida misma, tanto a nivel personal, como social y global. Observando los acontecimientos que tienen lugar en los diversos continentes, especialmente en África, constatamos procesos que podríamos denominar: veraniegos, otoñales, invernales y de primavera. Un cierto verano económico: En medio del empobrecimiento y de la exclusión social, algunos indicadores económicos parecen señalar un cierto repunte (verano) de recuperación, pero tales (...)

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL: ÁFRICA CUENTA CON 21 NUEVOS MÁRTIRES.

16/02/2015 - El viernes, día 20 de febrero, recordamos el: Día Mundial de la Justicia Social, particularmente en África, pues es el Continente más azotado por la violencia y la explotación de los poderosos. No pasa un solo día sin que se comentan atrocidades escalofriantes en varios países de África: Níger, Chad, Camerún, Libia, RDC, Sudan, etc. y lo más grave es que se repitan con casi total impunidad, y ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Este último episodio de la ejecución de los 21 (...)

LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA. ¿TE APUNTAS?

09/02/2015 - Ayer, 8 de febrero, celebramos el día de la Campaña nacional de Manos Unidas: “Luchamos contra la Pobreza. ¿Te apuntas?”. Los que conocemos como trabaja Manos Unidas, tanto en España, como en África y en los otros continentes, podemos afirmar con reconocimiento y gratitud, que estamos orgullosos de Manos Unidas y que merecen todo nuestro apoyo. Entre los aspectos que más admiro en su forma de trabajar, quiero señalar: ? Su compromiso profesional, generoso y solidario por un mundo más equitativo (...)

1 | ... | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | ... | 53