En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








EL VERDADERO DIALOGO INTERCULTURAL SUPONE EL CONOCIMIENTO DEL OTRO EN SU IDENTIDAD ASI COMO EN SU ALTERIDAD.

10/10/2011 - En nuestro mundo cada día más globalizado, el diálogo ínter-cultural se presenta como la base imprescindible para promover relaciones más humanas, justas y solidarias. Existen todavía demasiadas personas y pueblos con actitudes racistas y hasta arrogantes: “norte-sur, altos-bajos, blancos-negros, europa-africa, ricos-pobres”. Tales actitudes hacen imposibles unas relaciones respetuosas y enriquecedoras así como el desarrollo integral de personas y pueblos. Alassane Ndaw de Senegal dijo que “el (...)

Ser instrumentos de justicia y paz

03/10/2011 - El día 2 de Octubre celebrábamos el día internacional de la no-violencia. El día 4 de Octubre recordamos el día internacional de la protección de animales y el día 5 es el día internacional de los docentes. Toda esta semana pues estamos invitados a reflexionar sobre temas muy actuales y de gran relevancia. Las causas de la violencia no se encuentran tanto en la diversidad de objetivos que perseguimos sino en la forma y actitud con la que deseamos realizar nuestros objetivos. Todos los pueblos (...)

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL basado en UNA ÉTICA GLOBAL

26/09/2011 - Pensadores como Hans Kung llevan tiempo buscando construir una ÉICA GLOBAL como medio indispensable para promover un nuevo orden mundial. En tiempos de crisis la urgencia de crear un nuevo orden internacional es más patente. Lo que algunos olvidan es que no se puede llegar a un NUEVO ORDEN MUNDIAL sin una ÉTICA GLOBAL y para esta ética global se requiere una ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL, como dice Josefa Cordovilla. Una antropología universal que no mutile ninguna dimensión esencial de la persona (...)

Lideres con inteligencia y corazon

19/09/2011 - La crisis socio-económica actual es en el fondo una crisis de HUMANIDAD. Esta falta de líderes íntegros es notable a nivel global y en los ámbitos culturales, políticos, económicos, científicos, sociales y religiosos. Pienso que dos campos manifiestan con singular crudeza esta crisis: el mundo político y el económico. La mayoría de los líderes políticos, en todos los Continentes, muestran visiones de limitada inspiración e inteligencia y repletas de egoísmo e intereses personales. El movimiento (...)

MIRAR EL FUTURO CON CONFIANZA

14/09/2011 - El día 8 de Septiembre recordamos el día mundial del VOLUNTARIADO. En este editorial no me refiero al abanico multicolor de la realidad compleja y global de todos los estilos y formas que incluye el voluntariado en este momento. Considero ante todo la raíz misma de todo voluntariado, que para mi constituye el principal motivo de esperanza. Gracias a la capacidad humana de darse y entregarse voluntariamente para apoyar a otras personas necesitadas, podemos mirar el futuro con confianza. (...)

REGENERAR LA VIDA SOCIAL EN ESPAÑA

05/09/2011 - Después de 42 años por África, en Uganda concretamente, regrese a mi País de origen: España. El Patronato de FUNDACIÓN SUR me ha pedido trabajar en este Centro de información, sensibilización y documentación sobre África, para la sociedad española y europea. Uno de los objetivos de esta Fundación Sur es presentar la realidad compleja, rica y prometedora de África a nuestra sociedad de aquí, especialmente en los ámbitos educativos, culturales, políticos y empresariales, para promover unas relaciones y (...)

Sabiduria ancestral ... vamos a llegar tarde como siempre

11/03/2011 - En el 2007, Nelson Mandela formó un grupo independiente de líderes mundiales, llamados “Los Ancianos” (The Elders), con el fin de aunar esfuerzos, ejercer influencia y aportar su experiencia colectiva en favor de la construcción de la paz. De ese modo contribuyó a contener las causas del sufrimiento de la humanidad y a promover la solidaridad entre todos. Ese grupo, actualmente presidido por el arzobispo Desmond Tutu, ha manifestado su apoyo al pueblo libio, que en estos días lucha por su (...)

Gbagbo: obstaculo para la paz y la justicia en Costa de Marfil

12/01/2011 - El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, sigue agarrándose al poder con uñas y dientes, y rechaza cualquier solución pacífica a la crisis postelectoral que se ha desencadenado. Amenaza a la comunidad internacional que solicita su aceptación de los resultados electorales. Se le han propuesto varias soluciones, una de las cuales incluye la total impunidad con la seguridad de no ir nunca ante los tribunales internacionales, pudiendo, además, conservar sus bienes, la mayoría de los (...)

¡Felices fiestas! La Fundación SUR cierra (y la página web no se actualizará) hasta el 3 de enero de 2010

24/12/2010 - La Fundación SUR agradece a todos sus amigos, visibles e invisibles, que han hecho posible nuestra labor en el 2010 con su colaboración en nuestro trabajo y su apoyo moral y económico. Y con el espíritu festivo del pueblo africano, os deseamos ¡Felices Fiestas! y que “el amigo invisible” os haga realidad todos lo deseos de vuestro corazón en el 2011. El equipo de la Fundación SUR Agustín, Amparo, Antonio, Eugenio, Julio, Manuel, María José, Primitivo, Rosa, y Rafael A los “amigos visibles” (...)

Africa debe exigir compromisos para desacelerar el cambio climático.

30/11/2010 - La realidad: La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocada por el hombre, ha alcanzado ya niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de CO2 y la temperatura global han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años. Esta última subirá aun más rápidamente en las próximas décadas, sumándose así a la multitud de otros desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas de los pueblos del mundo y sus medios de subsistencia, en (...)

1 | ... | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | ... | 54