En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...

El parlamento federal de Somalia anula la extensión del mandato de Farmajo
...leer más...

Eto´o habla sobre el fútbol africano
...leer más...

Sudán suspende el acuerdo para la instalación de una base naval rusa en el Mar Rojo
...leer más...

El cable submarino más largo del mundo conectará Marruecos a la red eléctrica del Reino Unido
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Ver más artículos del autor


Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra

7 de julio de 2020.

El pasado día 25 de Junio la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de la República Democrática del Congo dieron por concluida la epidemia de Ébola que desde agosto de 2018 se venía desarrollando en las provincias de Kivu del Norte e Ituri en el noreste del país. Esta declaración se produce tras 42 días sin casos (dos veces el período máximo de incubación del virus) desde que el último enfermo fue dado de alta curado el 13 de mayo.

En conjunto han enfermado 3470 personas de las que el 57 % han sido mujeres, el 29 % menores de 18 años y el 5 % trabajadores de primera línea. Ha habido 2287 fallecimientos, lo que supone una letalidad del 66 %. Se han curado casi 1200 personas que necesitarán cuidados especiales y han quedado huérfanos 552 niños.
Durante algunos meses seguirá habiendo riesgo de rebrotes ya que el virus permanece en algunos fluidos corporales de renovación lenta de las personas curadas. Estos posibles rebrotes se consideran normales y no deberían suponer ningún problema ya que sigue en marcha todo el sistema de vigilancia: en estos momentos, y con la epidemia concluida, se están atendiendo un promedio de 2800 alertas diarias, de las cuales unas trescientas se consideran sospechosas remitiéndose a laboratorio. Es un trabajo ingente.

Entre noviembre de 2018 y agosto de 2019 se realizó un ensayo clínico sobre 681 enfermos de Ébola para comprobar la eficacia de cuatro tratamientos. Como resultado, se ha descartado el uso de Zmapp y Remdesivir, y se ha decidido utilizar los fármacos MAb114 y REGN-EB3.

Se han usado dos vacunas, la rVSV-ZEBOV-GP (Merck), que se ha aplicado a algo más de 300.000 personas, con la que se realiza una vacunación en círculos, y la Ad26-ZEBOV/MVA-BN-FILO (Jhonson), que se aplica masivamente a poblaciones en riesgo, y con la que se ha vacunado desde Octubre de 2019 a unas 20.000 personas, de las que casi la mitad han recibido una segunda dosis.

Mientras tanto, una nueva epidemia de Ébola comienza en la provincia de Ecuador, en el noroeste de la República Democrática del Congo. El caso índice fue una mujer del barrio Air Congo, área de salud de Ipeko, en Mbandaka (capital de la provincia de Ecuador) que necesitó asistencia médica el pasado 18 de Mayo. En la detección de este primer caso ha sido fundamental la experiencia y preparación adquirida por el personal sanitario durante el brote que tuvo lugar en esta misma zona en 2018, así como la presencia sobre el terreno de varias máquinas Genexpert para la realización de los primeros análisis. Hasta el 4 de julio han enfermado un total de 36 personas de las que 15 han fallecido. Este brote no está relacionado con el recién controlado de Kivu ni con el que tuvo lugar en 2018 en la misma provincia de Ecuador.

Mbandaka, con 1’2 millones de habitantes, además de tener aeropuerto, es un gran puerto fluvial sobre el río Congo.

No debe sorprendernos que se produzcan brotes frecuentes de Ébola. La enfermedad la produce un virus que tiene su hábitat natural en los bosques ecuatoriales hiperhúmedos de África, donde infecta, al parecer, a ciertos murciélagos. La presión humana sobre los bosques hace que el virus salte a los hombres y la precariedad de los sistemas de salud se encarga del resto. Las enfermedades como ésta, propias de animales pero que en un momento dado saltan al ser humano se denominan “zoonosis” y son una enorme fuente de enfermedades emergentes.

Desde 1976, año en que se tiene por primera vez constancia de la enfermedad, se han producido 29 epidemias de Ébola, de las que 22 no han llegado a superar el centenar de casos. Los países afectados son principalmente los que forman parte de la cuenca del río Congo, ya que como hemos dicho la presencia del virus está relacionada con el clima ecuatorial. A ellos hay que añadir Guinea, Sierra Leona y Liberia, países que merced al régimen de lluvias del monzón guineano también tienen un clima muy húmedo.

Fuentes:

1) Página web de la Organización Mundial de la Salud dedicada al ébola.

2) Informes epidemiológicos del gobierno de la República Democrática del Congo a los que es posible suscribirse desde la página.

3) Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre, disponibles en la página web de la Fundación Sur.

4) El informe técnico sobre el ensayo clínico llevado a cabo con cuatro fármacos para tratar el ébola puede encontrarse en las siguientes direcciones electrónicas:

  • Informe completo: “A Randomized, Controlled Trial of Ebola Virus Disease Therapeutics": Nº DOI: 10.1056/NEJMoa1910993.
  • También hay disponible un resumen en: “Monoclonal Antibody Therapy for Ebola Virus Disease": Nº DOI: 10.1056/NEJMe1915350.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios