En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Dos excelentes libros de temática africana , por José Carlos Rodríguez Soto

6 de septiembre de 2017.

Un periodo de descanso que me ha permitido estar con mi familia en Madrid durante las últimas semanas me ha permitido dedicar a la lectura más tiempo del que dedico habitualmente cuando trabajo en la República Centroafricana. Me permito recomendar vivamente a mis lectores dos obras recientes de temática africana publicadas en español que me han sorprendido por su extraordinaria calidad.

Soy un lector compulsivo desde que era niño, y una de las cosas que he aprendido es que hay dos tipos de novelas: las que tienes que hacer un esfuerzo por adentrarte en sus páginas, y las que te enganchan desde la primera línea hasta el punto de que, si pudieras, no las dejarías hasta llegar al final porque el autor te convierte en compañero inseparable de sus personajes hasta llegar a emorionarte. Este es el caso de “El sueño eterno de Kianda”, de Borja Monreal Gainza, publicado por la Editorial Salto de Página. Galardonado con el premio Benito Pérez Armas de Novela de 2016, este cuarto libro de Monreal resulta una verdadera revelación de un joven autor que, además de ser un gran cooperante de los que conocen África de primera mano, desborda un enorme talento literario.

Su argumento principal está entrelazado por varios relatos secundarios acaecidos en distintas épocas que confluyen al final del libro con gran maestría. Todo gira en torno a Kianda, una refugiada de la guerra de Angola que vive en Londres con su madre, Nzinga. Las vidas de ambas dan un vuelco cuando la madre sufre un cáncer que la coloca al borde de la muerte. Las dos toman la decisión de regresar a su patria, donde conocerán la verdad sobre la desaparición del padre de la familia, el guerrillero Rui Alves, y se encontrarán con los jóvenes Fabio y Paulo que encarnan la nueva generación de jóvenes desilusionados por una sociedad monstruosamente injusta y opresora que ha traicionado a los ideales de quienes se batieron por la independencia de su país.

“El sueño eterno de Kianda” está cargada de suspense y descripciones de personajes inolvidables que revelan su identidad, comunican sus tristezas y sus esperanzas con convicción, además de proporcionarnos una impecable descripción de la historia reciente de este país africano, cuya realidad social el autor conoce de primera mano. Los saltos entre distintas épocas históricas -el inicio de la lucha anticolonial en los años 60, la guerra civil entre el MPLA y la UNITA y la carrera de sus élites hacia el enriquecimiento a cualquier precio tras la bonanza económica que siguió a la paz desde 2002- son magistrales.

Otro libro que me ha seducido desde su primera página es “Las que se atrevieron”, de Lucía Asué Mbomio Rubio, publicada por Sial/Casa África. Gira en torno a varias experiencias vividas por mujeres españolas durante los últimos años del franquismo, cuando un a chica que se atrevía a vivir una relación sentimental con “un negro” demostraba un coraje fuera de lo común en una sociedad que aún era muy cerrada. La autora es hija de uno de esos matrimonios y con sus buenas dotes de periodista nos sirve un libro preciosos en el que trae a colación sus recuerdos personales para a continuación tejer varias historias con experiencias de otras seis mujeres españolas que tuvieron que afrontar la incomprensión de sus familiares además de otros mil prejuicios sociales por amor a sus maridos africanos.

Las experiencias íntimas de otros seres humano, cuando se saben contar de forma convincente, son una fuente inagotable de inspiración literaria, y en este caso la autora las narra con recursos que llegan a emocionar. La mayor parte de las historias de amor de este libro terminaron con una separación antes de discurrir por senderos muy accidentados, lo que no es obstáculo para que las mujeres que se atrevieron a desafiar a las convenciones de la época que les tocó vivir se sientan orgullosas de haber amado a un hombre africano

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios