En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana


"Un pastor enfadado" la vida del obispo sudanés Macram Max Gassis

6 de mayo de 2021. Desde hace tres décadas, el obispo católico retirado Macram Max Gassis, quien se desempeñó como Ordinario Local de la Diócesis Católica de El Obeid, en Sudán, antes de ser exiliado del país en 1990, dos años después del inicio de su episcopado, ha continuado llegando a los grupos vulnerables de Sudán, ayudándoles tanto material como espiritualmente. El obispo Macram, se ganó el corazón de muchos cuando se pronunció contra los abusos de los derechos humanos que definieron la entonces dictadura militar (...)

Garantizar la dignidad de la persona y sus derechos, base y meta de toda política, por Benjamín Forcano

3 de mayo de 2021. Alerta al rostro oculto, el más peligroso, de todas las Elecciones. Los políticos son elegidos para promover, garantizar y legislar el BIEN COMUN; están por encima de todo otro poder que pretenda encubrir, socavar o frustrar ese BIEN COMÚN. Pero, ¿hay algún país democrático que controle y domine al poder económico y no sea degradado, corrompido y dominado por él? 1. La persona no es de derechas ni de izquierdas Comienzo por apuntar a la raíz donde se encuentra el origen del árbol socioeconómico (...)

La Iglesia africana en ayuda de los emigrantes: una obra de integración, desarrollo y formación

3 de mayo de 2021. El número de desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados, migrantes internos e internacionales y víctimas de la trata de seres humanos que en 2019 fueron asistidos por misiones o realidades católicas vinculadas a la Iglesia en territorio africano supone 27.788 personas. En las actividades participaron 525 trabajadores y voluntarios dedicados a proyectos de formación, salud y asistencia jurídica. Estas son las cifras presentadas en el informe “Pastoral del Migrante en África” realizado (...)

#1M2021 | ¡Ahora más que nunca: trabajo decente!

29 de abril de 2021. Primero de Mayo de 2021 #AhoramásquenuncaTrabajoDecente Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) celebran, por cuarto año consecutivo, el Día Internacional del trabajo y la solemnidad de san José obrero, patrono de los trabajadores y las trabajadoras [1], en un año extraordinariamente marcado por el grave impacto de la pandemia en el conjunto de la sociedad y en el mundo (...)

Cristianos por la distribución de la riqueza

26 de abril de 2021. “Cristianos por la distribución de la riqueza” es uno de los temas que centra lo más nuclear del cristianismo. Ahora, pienso que sería mejor decir cristianos que optan por la distribución de la riqueza, para no ser motivo de que nadie, a la vista de lo ocurrido contrariamente en el desarrollo histórico del cristianismo, comience por desentenderse absolutamente. Es importante subrayar esto, porque en nuestros países de Europa, mayoritariamente cristianos, se adolece de una religiosidad sin (...)

Dejen de matar a sus hermanos ": El mensaje de los obispos de la República Democrática del Congo

15 de abril de 2021. Los obispos de la República Democrática del Congo advierten sobre la inseguridad en el país, que provoca muerte, desolación y desplazamiento de poblaciones. Llevaron a cabo una misión pastoral en el oriente del país para escuchar y consolar a las poblaciones heridas y víctimas de la tragedia. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal emitió un valiente mensaje el 8 de abril, titulado "Dejen de matar a sus hermanos". La Iglesia Católica elabora un informe detallado sobre la situación y formula (...)

En memoria del misionero Juan Manuel Pérez Charlín

14 de abril de 2021. El pasado 5 de abril fallecía Juan Manuel Pérez Charlín, de los Misioneros de África, Padres Blancos, tras toda una vida dedicada a la misión, con entrega y alegría. Como recuerda el Eclesiástico: “Quienes me den a conocer tendrán la vida eterna”. Nacido en Madrid en 1945, fue ordenado sacerdote en mayo de 1971. Su país de misión, en el que estuvo muchísimos años, fue Burkina Faso, al que llegó por primera vez en 1975. A los años dedicados a la misión se une su visión clara de las situaciones sociales, (...)

Manifiesto por una ética económica global (Sintesis)

13 de abril de 2021. La ética, como la filosofía o la religión, no están de moda. Sin embargo, pensar críticamente, con valores y principios humanos y universales, es necesario para ser, relacionarnos y actuar de forma humana y responsable. Un mundo sin ética, no será humano. Hablamos aquí de una ética de mínimos, basada en los valores, derechos y deberes humanos universales. Lo hacemos sabiendo que esta ética de valores humanos puede ser completada por los valores espirituales. Hans Küng hace un análisis profundo que (...)

Cómo la iglesia puede ser un mejor testimonio evangélico para las personas desplazadas

12 de abril de 2021. La agencia de la ONU para los refugiados informa que hay más de 80 millones de personas desplazadas por la fuerza actualmente en busca de un hogar. Solo en 2019, una persona sufrió un desplazamiento cada tres segundos. En estos números se encuentran los ingredientes de una crisis única en la vida, pero su gran magnitud a veces puede hacer que el problema parezca abstracto. Siempre debemos recordar que, detrás de términos como “desplazado”, “refugiado” y “solicitante de asilo” hay vecinos globales (...)

El cristoneofascismo, nueva religión, por Juan José Tamayo

26 de marzo de 2021. El nacionalcatolicismo sigue vivo, activo y con más fuerza en España de la mano de Vox. Fascismo y religión son dos fenómenos que históricamente han mantenido una relación de complicidad, que ha desembocado con frecuencia en sistemas dictatoriales, nacionalismos populistas de derecha excluyentes y regímenes confesionales que niegan la libertad de conciencia, persiguen el librepensamiento y legitiman el patriarcado. El avance del fascismo en Italia, Alemania, Austria y España en la primera mitad (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 33