En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Salazar Ibarguen, Licenia

Optómetra Universidad de la Salle, asesora consultora en Salud, magister en Gobierno por Universidad Icesi y especialista en Gestión de la Salud. Actualmente es Directora General de la Fundación FecSalud y es una de las Voceras de la Mesa Nacional de Mujeres Negras/Afrocolombianas. Como investigadora independiente de asuntos afrocolombianos ha propiciado la creación del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afrocolombiano (CEPSAFRO) que consolida el trabajo que por más de once años ha realizado con el propósito principal de difundir las dinámicas inherentes a este grupo poblacional.

Ha sido gerente de dos Hospitales Departamentales, secretaria de Salud de Buenaventura y Villa Rica, así como consejera para Asuntos del Pacifico de la Gobernación del Valle y directora administrativa de la Alcaldía Buenaventura, además de presidenta por 12 años de ASOPSALUB , la única organización gremial en Salud en Buenaventura,.

Licenia Salazar, es reconocida como una de las mujeres que hacen más presencia en redes sociales como opinadora de asuntos afro en particular expresando sus posiciones en temas políticos y de las mujeres.

@LiceniaSalazar

Ver más artículos del autor


Dionisio Miranda Tejedor 1962-2021, por Licenia Salazar

14 de julio de 2021.

Dionisio Miranda. Activista. Es el primer palenquero en aspirar a la Gobernación de Bolívar en los años 2010 y 2007. También fue candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Nació el 6 de septiembre de 1962 en Palenque de San Basilio, Bolívar, y falleció en el Hospital Universitario de la ciudad de Cartagena el 1 de junio de 2021, tras complicaciones por covid-19. Hijo de Pascual Miranda Salgado y Ana Mercedes Tejedor Torres. Su esposa Dorina Hernández Palomino y padre de dos hijos.

Estudios: desarrolló sus estudios primarios en el Colegio San Luís Gonzaga y luego pasó al colegio INEM de la ciudad de Cartagena de Indias donde realizó los estudios secundarios. Es abogado egresado de la Universidad del Atlántico con postgrado en ciencias criminales y penales de la universidad de Cartagena.

Tiene altos estudios en gerencia política y gobernabilidad de la Universidad del Rosario, la Universidad George Washington de Estados Unidos y la CAF.

Desde muy joven se ha desempeñado como asesor y defensor de múltiples organizaciones de trabajadores y grupos vulnerados del departamento de Bolívar, entre ellos organizaciones laborales de Cartagena, Arjona, Pasacaballos, y ha luchado por la defensa de los derechos de los trabajadores de instituciones como Hospitales, colegios, empleados del Fondo de Tránsito y Transporte y cooperativas de pescadores.

Es fundador de barrios y defensor de territorios. Dionisio Miranda, se destaca fundamentalmente por ser es protector y cofundador del Barrio Nelson Mandela, nombre que él sugirió en honor al líder africano que liberó a su pueblo del régimen Apartheid. También es protector y cofundador del barrio Benkos Bioho en Pasacaballos.

Ha sido defensor y asesor del proceso de legalización de la comunidad de Punta Arena en la isla de Tierra Bomba también del distrito de Cartagena de Indias en el departamento de Bolívar.

Papel en las ONG de Derechos Fundamentales: Dionisio Miranda ha ocupado cargos como Consultivo de Alto Nivel Costa Caribe, consejero nacional de cultura, presidente de la corporación festival de tambores y expresiones culturales de Palenque y fundador y director durante más de 6 años del grupo de danzas y tambores Casimbas Negras.

Es impulsor del proceso que llevó a la inclusión del art. 55 en la Constitución de Colombia de 1991. Participó del proceso de reglamentación de la ley 70 de 1993.

Es impulsor del proceso de proclamación de Palenque Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad por la UNESCO. Es un constante orador en el Caribe Colombiano sobre temáticas afro, procesos organizativos, territoriales y legislativos de comunidades negras a nivel local, nacional e internacional.

Participó en el proceso de creación de los consejos comunitarios de Bolívar y otros territorios en la Costa Caribe.

Galardones: ganó el reconocimiento Pikó Tótem por contribuir con logros a favor de los derechos contemplados en el chasis de la ética contemporánea. Por su labor en el reconocimiento y difusión de los derechos de los afro-descendientes en el departamento de Bolívar.

  • Elecciones 2007: Obtuvo 47502 votos como candidato por el POLO.
  • Elecciones 2010: Como candidato a la Gobernación de Bolívar por el Partido POLO, obtuvo 44172 votos, quedando de tercero entre cinco candidatos.

Fuente: Historia Personajes Afrocolombianos - @LiceniaSalazar



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios