Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Diez puntos esenciales de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se aprobará este fin de semana ante la Asamblea General de la ONU
24/09/2015 -

Desde hoy y hasta el próximo lunes, dos miembros de Manos Unidas están en Nueva York con el objetivo de participar en movilizaciones de la sociedad civil, y presenciar la aprobación de la Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible o Agenda 2030, que tras el proceso de reflexión Post2015 marca los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que sustituyen a los ocho ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) establecidos por la comunidad internacional en el año 2000 y que en este año 2015 finalizan. Manos Unidas ha estudiado en profundidad el documento que se aprobará el próximo domingo en Nueva York y desde 2010 ha participado activamente en la elaboración de esta nueva Agenda 2030 de la que destaca los siguientes aspectos:

Cinco aspectos positivos de la agenda 2030

- Por primera vez confluyen Desarrollo y Medio Ambiente, entendiendo que pobreza y sostenibilidad van necesariamente unidas.

- La universalidad de los objetivos, que plantea que todos los países han de lograrlos.

- Un nivel de ambición mucho mayor que los ODM, cuantitativa y cualitativamente.

- Un potencial transformador a nivel global tratando de lograr nuevos resultados.

- Los 17 objetivos incluyen 169 metas o indicadores, esenciales para dar seguimiento a los compromisos, constatar los avances o retrocesos y evaluar su evolución.

Cinco aspectos negativos de la Agenda

- La financiación: la Cumbre de Financiación para el Desarrollo, (Addis Abeba, julio) no abordó aspectos esenciales reclamados por la sociedad civil como el compromiso vinculante con el 0’7%, nuevas fuentes de financiación, o el fin de los paraísos fiscales.

- El frágil nivel de compromisos de los Estados con los ODS: será voluntario, y por tanto, su aplicación en cada país dependerá de lo que cada Estado considere.

- La adaptación que cada país haga de la Agenda 2030 decidiendo qué objetivos abordar y en qué perspectiva, amenaza uno de sus puntos fuertes: la “universalidad”.

- Persiste un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico como pilar fundamental, sometiendo a la dimensión económica la social y ecológica, lo que es contrario al desarrollo sostenible.

- Si bien la participación de la sociedad civil ha sido amplia y significativa en el proceso, no queda nada claro su papel en la implementación y evaluación de la nueva agenda.

Más implicación de España y un desarrollo centrado en las personas

Manos Unidas, como miembro de la plataforma “Enlázate por la Justicia” junto a las organizaciones católicas Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y Redes está comunicando también hoy la petición al presidente de gobierno Mariano Rajoy de una mayor implicación del Gobierno Español para que se comprometa a impulsar un modelo de desarrollo centrado en las personas. El Manifiesto enviado por estas ONG católicas al presidente, reconoce el “liderazgo que ha ejercido España en las negociaciones intergubernamentales”, recomienda seis medidas políticas y reclama que se “impulse este nuevo proceso con liderazgo, voluntad política, recursos y rendición de cuentas, a todos los niveles, que permita y fomente la naturaleza transformadora de esta nueva Agenda”. Además, desde esta plataforma se considera que este momento es fundamental “para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones con el fin de lograr un mundo más equitativo y sostenible”.

Llamada pública a los líderes mundiales por una ecología integral

Como única ONG española miembro de CIDSE, la principal Red Internacional de ONG Católicas de Desarrollo, Manos Unidas reclama mayor justicia, igualdad, derechos y una vida en armonía con la Naturaleza en la línea de la nueva encíclica del Papa Francisco y tal y como planteará Manos Unidas y el resto de ONG miembro de CIDSE, en la COP21 del próximo mes de diciembre en París.

Para ello, se está pidiendo la firma de un Posicionamiento Político (#imperativetochange) que ya ha sido firmado por la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, la activista internacional Susan George, Bill McKibben, cofundador de 350.org, Georges Bach, europarlamentario de Luxemburgo, Pa Ousman Jarju, Ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agua, Parques y Vida Salvaje de Gambia, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional o Mamadou Goita, del Instituto de Investigación para las Alternativas de Desarrollo de África, entre otros.

Influencia de la Nueva Agenda 2030 en el trabajo de las ONG

Para Manos Unidas estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) continúan el esfuerzo común realizado a nivel mundial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el periodo 2000-2015. Pero además son la consecuencia de un mundo globalizado y complejo, donde se necesita fusionar las cuestiones de desarrollo con las del medio ambiente, porque “para construir un mundo solidario, justo y sostenible, ya no nos vale el esquema Norte-Sur donde los ricos ayudan a los pobres para que se acerquen a nuestro modelo de desarrollo, sino que necesitamos un nuevo paradigma en el cual para que todos podamos vivir dignamente es necesario enfrentar la pobreza, disminuir las desigualdades, y promover patrones de producción y consumo realmente sostenibles” tal y como asegura Marco Gordillo, Coordinador de Campañas de Manos Unidas

Precisamente, el Coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas, Marco Gordillo y la responsable de prensa dentro del Departamento de Comunicación de Manos Unidas, Marta Isabel González, son las dos personas presentes en Nueva York estos días. Marco Gordillo es además el vocal de Incidencia Política de la Junta de Gobierno de la CONGDE (Coordinadora de ONG de Desarrollo de España) y junto a Mercedes Ruiz-Giménez, Presidenta de la CONGDE, forman parte de la Delegación Española en las Naciones Unidas.

¿Más información y entrevistas?

- En Nueva York: Marta Isabel González Álvarez (Relaciones con los Medios - Manos Unidas)

Móvil (+34) 608 42 79 76 prensa@manosunidas.org

- En España: Pilar Seidel Gómez de Quero