Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Agenda >

Inicio: 14 de mayo de 2020  Fin: 14 de mayo de 2020

Diálogo online: Antoni Castel y Albert Roca hablan de Cabo Verde (14 mayo 2020)

Lugar: Redes sociales de Casa Àfrica

Antoni Castel y Albert Roca mantendrán un diálogo en internet sobre la apasionante y compleja historia de Cabo Verde, un país que reivindica la africanidad como parte de su esencia. Se podrá seguir en directo en directo el jueves 14 de mayo a las 19:30 horas a través de cualquiera de los canales de Casa África: Facebook, Twitter o YouTube.

Antoni Castel es doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Historia. Es miembro del Grup d’Estudis de les Societats Africanes (GESA) de la Universitat de Barcelona y autor del libro «Cabo Verde. Historia, identidad y cultura» que forma parte de la Colección de Ensayo de Casa África.

Albert Roca es IP del Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas por la Universidad de Lleida y presidente del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.

El archipiélago de Cabo Verde, formado por diez islas situadas frente a las costas de Senegal, sorprende a quien se adentra en su historia, apasionante y compleja. Conocido por la morna y la coladeira, sus dos estilos musicales más internacionales, este país reivindica la africanidad como parte de su esencia. La identidad de Cabo Verde, marcada por los cinco siglos de dominio portugués, por el tráfico de esclavos y las migraciones, se impregna también de la cultura americana y de la presencia judía para conformar un país de lo más plural en África. En sus islas, asediadas por piratas, amenazadas por sequías pertinaces, diezmadas por varias hambrunas, el movimiento cultural Claridade fue determinante en el devenir del país. Gracias a su influencia, unos jóvenes caboverdianos, entre ellos Amílcar Cabral, sentaron las bases de un movimiento nacionalista que consiguió derrotar al colonialismo portugués. Casi medio siglo después de la independencia, Cabo Verde se enfrenta a numerosos retos, como su fragilidad frente al cambio climático, la desigualdad y el reto de lograr un turismo sostenible que aporte riqueza sin deteriorar el ecosistema. Pero también hay que reconocer sus logros: una buena gestión, su baja corrupción y amplias libertades, así como su importante papel diplomático como mediador de conflictos en la región y defensor de una Unión Africana fuerte.

Lugar: Canales de Casa África:

Fecha: 14 mayo 2020

Hora: 19:30 horas