El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Día Mundial de la Mujer: su papel en las primaveras árabes
8 de marzo de 2012

Día mundial de la Mujer

Frente a la subida islamista, las mujeres, protagonistas de las primaveras árabes, temen por sus derechos

08/03/2012

Camille Le Tallec

La libre Belgique

Estaban en primera línea en las primaveras árabes

En primera línea durante en los alzamientos en el mundo árabe, las mujeres temen hoy por sus derechos con la subida de los islamistas.
En Túnez, el partido islamista En Nahda ha propuesto de inscribir el Código del estatuto personal – que da a las Tunecinas derechos que ningún otro país árabe ha igualado y que prohíbe particularmente la poligamia – en una ley fundamental para, de esa manera, complicar toda tentativa de ponerla en cuestión.

Pero los recientes debates en la Asamblea constituyente sobre la eventual introducción de la charia en la Constitución inquietan a las organizaciones feministas y a los partidos liberales, que temen un retroceso en el derecho de las mujeres.

En Egipto, el coeficiente de representación de las mujeres en la Asamblea del pueblo ha caído de 12 a 2 % y el contingente de 64 escaños instaurado bajo el régimen ha caído en saco roto.
Según un informe de la Federación de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), las mujeres “se encuentran hoy confrontadas con tentativas de exclusión de la vida pública por ciertos actores de la transición, a discriminaciones y violencias de la parte de grupos extremistas o de fuerzas de seguridad a menudo con toda impunidad”.

Las profesoras han sido intimidadas en Túnez porque no llevaban velo. En Egipto, mujeres que participaban en manifestaciones fueron sometidas “a tests de virginidad”. “Cuando grupos religiosos llegan al poder, las primeras que sufren las consecuencias son las mujeres. Sus problemas y sus derechos serán lo primero que será puesto en tela de juicio” por los Parlamentos dominados por los islamistas, estima la militante koweitiana de los Derechos Humanos Ebtehal al-Khatib.

“Las leyes conformes a la charia son bien acogidas. Las otras no”
, ha afirmado a AFP Mahmud Ghozlan, un portavoz de los Hermanos musulmanes egipcios. Para la hermandad islamista, las mujeres pueden ser diputadas o ministras pero nunca presidente de la República. En Libia, donde los islamistas constituyen una fuerza montante desde la caída de Gadafi, el jefe del Consejo nacional de transición Mustafa Abdelyalil ha anunciado que la charia sería la principal fuente de inspiración de la legislación. A este título, “toda ley que violaría la charia es legalmente nula y no aceptada”, dijo, evocando la ley sobre el divorcio y el matrimonio.
“Hay un miedo cierto hacia los partidos islamistas”, reconoce Ahlam el Hayy, del nuevo Partido nacional centrista libio. Un primer borrador de la ley electoral libia preveía reservar un porcentaje del 10 % de escaños de la Asamblea constituyente a las mujeres, pero este porcentaje ha sido abandonado.

En Egipto, estos derechos padecen, además, de estar asimilados al antiguo régimen. “El antiguo régimen se apropió del asunto, especialmente con el Consejo nacional de la mujer, asimilado con Susana Mubarak. El resultado es que las mujeres egipcias son atacadas y condenadas, cuando en realidad las feministas egipcias están luchando desde hace decenas de años” por los derechos de las mujeres, afirma la universitaria Amina Elbendary. Este combate debe encararse a un obstáculo mayor: la mentalidad de una buena parte de mujeres de la campaña.