El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de abril de 2020  Fin: 17 de abril de 2020

Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 abril 2020)

El 17 de Abril de 1996, 20 miembros del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra de Brasil (MST), fueron acribillados impunemente por la policía militar del estado de Pará. Este incidente conmocionó al mundo entero y provocó una indignación masiva, especialmente en las comunidades rurales. La Vía Campesina respondió con acciones de solidaridad y exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas no sólo en Brasil o Latinoamérica, sino en todo el mundo. Desde entonces el 17 de abril figura como el “Día internacional de las Luchas Campesinas” para mantener viva en la memoria el recuerdo de aquellos compañeros y luchar contra la criminalización.

Este #17Abril2020, en el contexto de propagación del Coronavirus que afecta al campesinado y la humanidad, denunciamos al actual sistema alimentario globalizado del agronegocio y los peligros que representa para todas las formas de vida. Llamamos en esta crisis ha luchar e invertir en la construcción de sistemas alimentarios locales, resilientes y diversos, que tengan como principio la Soberanía Alimentaria con Agroecología, y que estén basados en el respeto a los Derechos Campesinos.

¡Internacionalicemos la solidaridad!

Durante la semana del #17Abril2020, La Vía Campesina también continua denunciando los peligros del capitalismo y sus devastadoras consecuencias: las crisis políticas, sociales, económicas y de salud. Con la propagación de COVID–19 se precariza aún más la vida de la clase trabajadora, y sus posteriores consecuencias económicas serán, sin duda alguna, alarmantes para este sector. Por lo tanto, los pueblos de mundo necesitamos de alianzas estratégicas entre los sectores más vulnerables de las sociedades, entre los productores de alimentos a pequeña escala y los consumidores, promoviendo el comercio justo y la alimentación saludable. Revelando la política expansionista impulsada por las ganancias de las transnacionales durante esta crisis de salud.

#QuédateEnCasaPeroNoEnSilencio

Lo que un momento de crisis como este nos revela es nuestra interrelación entre nosotr@s como humanidad, estamos mucho más interconectad@s un@s con otr@s de lo que este brutal sistema económico nos hace creer. Sin embargo, para precautelar la integridad de nuestros miembros, amig@s y aliad@s este año no haremos tomas de tierras, ni marchas masivas, conferencias, foros o proyección de películas, pero este #17Abril2020 sí queremos que:

¡Te quedes en casa, pero no en silencio! Es el momento de llevar a cabo luchas creativas desde nuestros campos y ciudades.

Transformemos las ventanas, las terrazas, los jardines y campos en nuestras plazas de manifestación y, nuestras ollas y sartenes en tambores de resistencia.

¡Haz tus propias pancartas de denuncia! que nuestras paredes hablen y muestren nuestra fortaleza y resistencia en medio de este escenario de crisis y de hegemonía capitalista.

¡Internacionalicemos la solidaridad! Pensemos cómo compartir con la comunidad, barrio o amig@s y cómo ayudar a las personas que son más vulnerables.

¡Comprométete a consumir alimentos del campesinado y de sus cooperativas, no de las transnacionales! Ve a los mercados locales, consume directamente del productor, compra en las tiendas de tu vecindario y fomenta valores humanistas.

¡Sé nuestra comunicadora o comunicador popular, y tomemos las redes sociales! Haz vídeos, fotos o reportes de audio para saber que nos une la misma lucha y resistencia en todos los rincones del mundo! ¡Estamos junt@s! Envíalos a lvcweb@viacampesina.org para que se publiquen en nuestros medios de comunicación.