En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Día internacional de la mujer: trabajadora, madre y todavía esclavizada, en África.
07/03/2016 -

El estreno en Madrid del aclamado musical: “QUILOMBOS: El Pueblo Negro grita Libertad”, tuvo lugar el sábado 5/3/2016, celebrando así los 25 años de amistad y servicios, que brinda KARIBU a los-las inmigrantes del continente africano, en Madrid.

Esta representación musical, en cuanto a su mensaje, su música, danzas y actuación es una auténtica obra de arte.

Es también un grito del pueblo africano que clama justicia y libertad. Es un grito particularmente de la mujer africana que exige respeto y dignidad. Es un canto a la humanidad joven de África, y a la esperanza firme en el presente y futuro de los pueblos africanos.

Surgieron los “Quilombos” en Brasil, en América, en la Madre África, en el mundo, como “territorios libres de la esclavitud”. Y la libertad imposible y la identidad prohibida florecieron y seguirán floreciendo.

Este maravilloso musical refleja la realidad actual de África, expresada a través del baile, el canto, y diversos rituales que presentan la esencia del alma africana.

La identidad africana actualmente en peligro, por las nuevas formas de esclavitud, que hoy en día están sufriendo, tanto el continente africano, como los inmigrantes que huyen de las guerras, de la pobreza estructural de los países subsaharianos, todos ellos víctimas de una gran tragedia humana.

El musical es el clamor profundo de la mujer africana: madre y sostén de la sociedad en África, que es abusada, marginada y utilizada como instrumento de guerra y esclavizada.

Claman y exigen que se respeten su dignidad y derechos humanos. Su fortaleza y su madurez humana son tan grandes, que incluso están dispuestas a perdonar a sus hijos-as que les persiguen y torturan.

Confiamos plenamente en que las mujeres africanas seguirán asumiendo su responsabilidad y protagonismo para promover, como ya lo están haciendo actualmente en Burkina Faso, Mali, Tanzania, etc. una verdadera democracia, gobernanza responsable, reconciliación social y gestión justa y solidaria de los recursos existentes.

Existen muchas Instituciones misioneras, ONG, como Manos Unidas, REDES, etc. que a través de la educación para el desarrollo integral, promueven constantemente la dignidad y el protagonismo de la mujer.

El rol de la mujer, en África y en el mundo, es absolutamente indispensable, y sin embargo constatamos que la mujer sigue siendo víctima de la desigualdad en cuestiones como: la educación, sanidad, pobreza, tráfico de personas e incluso sometida a la esclavitud.

En nuestra Web de África Fundación Sur, hemos presentado con frecuencia admirables ejemplos de superación y heroísmo entre las mujeres de África, sobre todo en las zonas más castigadas por la guerra, el acaparamiento de tierras, y los abusos sexuales.

Está claro que la auténtica liberación de todas estas formas actuales de esclavitud, solo seguirá realizándose por las propias mujeres africanas, aunque la colaboración de otros grupos sea muy conveniente.

En el mudo, 65 millones de niñas están privadas del derecho a la educación. Además, según Unesco, casi 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con ocho millones de niños.

La educación es el instrumento más eficaz para lograr la igualdad entre géneros, el empoderamiento de las mujeres y para transformar una sociedad, como afirmaba Nelson Mandela.

Sin la plena integración de la mujer africana en el liderazgo, en la gestión de recursos y de todos los servicios de la nación y del mundo, el bien común será inalcanzable.

Hoy, las mujeres constituyen el 22% de los miembros de los parlamentos de todo el mundo y solamente hay, 11 mujeres Jefas de Estado, y 10 Jefas de Gobierno.

La comunidad internacional aprobó la Agenda 2030 y parece que el consenso internacional sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, quedó plasmado en su Objetivo número 5.

Estas acertadas declaraciones solo se convertirán en compromiso real, si las propias mujeres toman todo el protagonismo que les corresponde, apoyadas por todas las personas que trabajamos por el bien común de toda la familia humana.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios