El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)
22/06/2016 -

LOVE = LOVE de Juliette Brinkmann, es el título de la exposición fotográfica que marca la apertura oficial de la cuarta semana de la igualdad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales ) en São Vicente. La Asociación Arco Iris también hará una sesión fotográfica para todos los que quieren "mostrar la cara", participar y apoyar la causa LGBTI se pueden hacer una foto que será colocada en una bandera de 20 metros con los colores del movimiento. Durante esta semana hay un programa de talleres de cine el Mindel Pride 2016 con el productor y director Leandro Wenceslao . La agenda termina el viernes 24 con el tradicional desfile por las calles de Mindelo, una manifestación para celebrar el Día Internacional de las personas LGBTI. La concentración será en la plaza de Luis de Dom.

"En este último trabajo estoy más concentrada en las mujeres. Entrevisté e hice muchos retratos de mujeres. No me gusta mucho las etiquetas de homosexuales, lesbianas y transexuales. Son humanos, personas. En esta exposición, traigo el tema "El amor entre mujeres`. Eso es porque cuando hablo de este tema con los hombres, tienen una imagen distorsionada del amor en relación a las mujeres. Las mujeres tienen otros atributos y actitudes hacia el amor. El hombre hace la traducción de amor al cuerpo ", dice Juliette Brinkmann, autora de la exposición LOVE = OVE , que estará en el Centro Cultural de Mindelo hasta el 2 de julio.

Pero es un error el que espera ver expuesta la cara o el cuerpo de la mujer en esta muestra. Es que, según Brinkmann, a pesar de tener entrevistas y fotografías realizadas a varias personas de sexo femenino , decidió no poner imágenes en este trabajo debido a que "las mujeres que viven con mujeres en Cabo Verde no quieren dar la cara. , Se hicieron las entrevistas y las fotografías sin problemas. con la recomendación de no mostrar su rostro en las fotografías.

Tienen miedo de las consecuencias ante sus familias, vecinos y, a veces, los ex esposos o los hijos . De ahí que no quieren exponer su orientación sexual , nos dice esta activista social, que en 1985 comenzó a trabajar con la causa LGBT en Berlín, capital europea de la causa LGBT.

La fotógrafa Juliette Brinkmann realizó en Cabo Verde la exposición Musa I en 2014 y Musa II en 2015 . Ahora prefiere mostrar los atributos del amor. Iimágenes del amor sin mostrar a las mujeres y sin mostrar un cuerpo. Las imágenes de Brinkmann nos llevan a hacer interpretaciones y analiza cómo se conecta cada uno a las imágenes del amor. Este amor está a un nivel más intelectual , filosófico y poético. Invita a la gente a hablar sobre el amor y sobre las fotografías. Esto demuestra que el amor no tiene nada que ver con el acto o el gusto sexual, pero es un sentimiento universal, algo de Dios y no estar relacionado con el prejuicio no está necesariamente vinculado al amor de hombre mujer ", aclara.

Sin embargo, para el inicio de la Mindel Pride 2016, se prevé la creación de una plataforma para la gente que quiera dar la cara por la igualdad LGBTI, y también por los derechos humanos en el mundo. Las personas que tienen el valor de "salir del armario" en uno de los pocos países de África donde hay libertad de elección y de asumir la homosexualidad. Ya se expone en el Centro Cultural de Mindelo, es una bandera arco iris de 20 metros, donde las fotografías tomadas se se revelan en el momento.

Desde ayer, miércoles 21 de junio hasta el día 24, se dará un taller de cine centrado en el tema LGBT. El objetivo es aclarar la forma en que hacen estos videos y hablar de esta causa. Esta semana será el Festival de Cine LGTBI. El público puede ver películas de diversos géneros de personas LGBT. Lo más destacado es la película de Marc Serena , Tchinda, después de recorrer el mundo, vuelve a mostrarse en Cabo Verde. Después de ver las películas habrá lugar para la discusión de temas relacionados con la comunidad LGBT.

"Hay películas divertidas con historias que muestran la vida del día a día de los homosexuales. Estas películas no van a aclarar el tema al público , pero la gente se queda con una idea de lo que somos. Hay muchos tabúes de que no somos normales. Queremos ayudar a la gente a cambiar esta idea. Las personas que lo son (LGBTI) no son como lo que otras personas les gustaría que fueran . No tenemos que gustar lo que dicta la sociedad como una regla. Tenemos que ser lo que realmente nos gusta ", asegura Steffy Lima, vicepresidente de la Asociación Arco Iris de Cabo Verde.

El viernes 24, Claudia Rodrigues, representante de la ONU, hablará sobre Derechos Humanos, durante una conferencia. que pondrá fin a esta semana de reflexión sobre la igualdad de derechos, la homosexualidad y las opciones sexuales abiertas.

El día 25, sale a la calle un desfile por la libertad de elección de las personas. La concentración será en la Plaza Dom Luis y seguirá la ruta habtual del Carnaval. Habrá bandera, diversión y música. Al final, la vicepresidenta de la Asociación Arco Iris, Steffy Lima, hablará a la comunidad LGBTI en la plaza Dom Luís.

A Semana Cabo Verde

(Fundación Sur)