En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Día del Niño Africano, 59 millones de niños trabajan en contra de su voluntad en África
21 de junio de 2016

África celebró la semana pasada, la 26ª edición del Día del Niño Africano, un evento anual creado para conmemorar la matanza de los niños en Soweto, (Sudáfrica), en 1976 por el régimen del apartheid. Una conmemoración que tiene lugar sólo unos días después del Día Mundial contra el Trabajo Infantil instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para llamar la atención sobre la extensión global de este fenómeno y la acciones y esfuerzos para eliminarla.

La OIT ha recordado, en esta ocasión, que 168 millones de niños siguen trabajando contra su voluntad en el mundo, de los cuales más de la mitad se encuentran en trabajos peligrosos, principalmente en Asia y África (59 millones de niños, más de uno de cada cinco), y en la agricultura. De hecho, la agricultura sigue siendo el sector más afectado, con el 60% de los niños, seguido de los servicios y la industria. En resumen, los niños todavía están presentes no sólo en los trabajos de las minas, el campo, el sector turístico, sino también en las fábricas. A menudo, en medio de un gran dolor, están expuestos a enfermedades, heridas y lesiones e incluso la muerte.

Desde la creación de este "día" a comienzos de los años 2000, muchos países africanos han adoptado nuevas legislaciones y se han suscrito a los programas internacionales de lucha contra el trabajo infantil. Pero parece que los resultados no están a la altura, a diferencia de otras partes del mundo como, por ejemplo, Asia donde el fenómeno está comenzando a invertirse. Si las cifras han bajado en un tercio a nivel mundial desde el año 2000 (78 millones de niños menos que trabajan), el flagelo se redujo solamente en 6 millones en el África subsahariana, que conserva la mayor incidencia en el mundo.

El problema no es tanto la falta de voluntad política como la eficiencia administrativa. Esto es lo que constata Laurence Dubois, responsable de la OIT: "ratificar los convenios de la OIT que establecen el marco de la lucha contra el trabajo infantil, es un primer paso. El segundo paso es adecuar la legislación nacional de acuerdo con las diferentes legislaciones. Pero el paso posterior más importante, es asegurarse de que esta legislación se aplica, que se efectúan los controles necesarios y, sobretodo, que existen sanciones para las personas que no aplican la ley".

Una trabajo que tratan de hacer las autoridades de Costa de Marfil en los últimos años, reforzando la lucha contra las empresas que contratan niños, obligados a trabajar contra su voluntad, en una cantidad que representaría 1,5 millones sobre los 20 millones de habitantes y, de éstos, 300.000 sobre 1 millón se produciría en las plantaciones de cacao, según la fundación Iniciativa Internacional del cacao (ICI). Una verdadera riqueza nacional, el cacao de Costa de Marfil representa el 35% de la cuota de mercado mundial y el 15% del PIB del país, gracias a los 1,75 millones de toneladas producidas anualmente. Para hacer rentables sus explotaciones, los propietarios de las plantaciones se aprovechan constantemente de niños, a menudo muy jóvenes, de los países vecinos, por lo general secuestrados o comprados a sus padres a cambio de unos pocos cientos de dólares. Las vacaciones escolares que se producirán en breve, son uno de los momentos preferidos por estos canales ilegales para reclutar niños.

Entre 2012 y 2016, más de 4.000 niños fueron rescatados y más de 3.000 personas (policías, periodistas, funcionarios, alcaldes, etc.) han sido formados en este tema. Recientemente, la primera dama de Costa de Marfil, Dominique Nouvian-Ouattara, también presidenta de la Fundación Niños de África, puso en marcha el proyecto "La eliminación del trabajo infantil en el sector del cacao" (ECLIC) con el fin de mejorar la situación en este sector tan afectado.

Financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y ejecutado por la fundación ICI, ayudará a proteger, mantener y educar a 5.450 niños en 50 comunidades productoras de cacao en el país. Previsto a lo largo de cuatro años, el proyecto ECLIC también sensibilizará a 1.500 hogares de Costa de Marfil sobre este tema.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios