En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...

La Ecowas visita Guinea después de su suspensión en la organización
...leer más...

Promulgada en Angola la Ley de Reforma del Registro Electoral
...leer más...

Nuevo impulso al turismo en Etiopía
...leer más...

Foro virtual para proteger los bosques africanos
...leer más...

Opositores protestan en Angola por el cambio de la ley electoral
...leer más...

La ONU y Sudán del Sur se reúnen para hablar de la Seguridad
...leer más...

La lucha contra la trata de personas en Ruanda
...leer más...

Las aguas de Kenia ya no se consideran zona de alto riesgo de piratería
...leer más...

Malawi 2063, un empujón en las relaciones bilaterales con la UE
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...
El arte es del pueblo, el pueblo es el arte, por Ilka Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Desde lo más recio de la tormenta, aprendemos de lo vivido para recuperar la convivencia
30/03/2020 -

Estamos viviendo una profunda crisis, que comenzó con la salud pero que se ha hecho trasversal y que alcanza a todos los países del Planeta, en distinta manera.

Básicamente, hemos visto dos tipos de reacciones en la gestión de esta grave crisis:

  • La primera ha sido una reacción rápida, decidida y contundente, que ha controlado la expansión del Coronavirus en poco tiempo, salvando así muchos miles de vidas humanas. Ejemplos: China, Corea, Singapur, y muchos países africanos.
  • La segunda forma de actuación ha sido lenta, ineficaz, irresponsable, que ha supuesto una subida exponencial muy rápida e incontrolada de contagiados, lo cual ha significado hospitales saturados y colapsados, con una pérdida de miles de vidas humanas. Ejemplos: Italia, España, Francia, Reino Unido, USA, etc.

Llevará su tiempo evaluar las pérdidas de vidas humanas, la destrucción de millones de puestos de trabajo, (hoy: 26.3.2020 afecta ya a 1.500.000 en España), el derrumbe de la economía, y el colapso de tantos servicios sociales por todo el globo.

Es preocupante ver hospitales desbordados, médicos sin medidas de protección o test que no acaban de llegar. La pandemia se acerca a su pico sin material, sin previsión suficiente, ni datos completos de los contagios.

España está hoy en cuarta posición en número de infectados, detrás de Italia, con más de 57.600, aunque en el apartado de muertos es segundo con 4.366 muertos, según Sanidad y las comunidades. El Ministerio ha confirmado hoy la contratación de cerca de 200 sanitarios extranjeros.

El coronavirus se expande ya hoy por 46 países del continente africano y roza los 2.800 casos positivos, por lo que sabemos. Mientras, cada vez preocupa más que los débiles sistemas sanitarios del continente no sean capaces de contener la expansión de la enfermedad.

Podemos asumir la lucha contra el Coronavirus mientras se controla al Gobierno y se le exige más responsabilidad y profesionalidad, en aquello que consideremos que no ha estado acertado. Los médicos no tendrían que haber llegado a esta situación inaudita de elegir a quien salvar por falta grave de medios.

Los partidismos actuales siguen frustrando un plan global de educación, así como una gestión competente de sanidad y de la economía, además de destruir la convivencia.

La pandemia a la que se está haciendo frente, ha puesto de manifiesto las graves deficiencias del actual modo de gobernar y gestionar los recursos nacionales, de las desigualdades intolerables, globalización de la insolidaridad y de la falta de valores éticos y humanos, esenciales para regenerar un desarrollo sostenible.

Sin embargo, nunca perdemos la esperanza.
Los diferentes pueblos irán reconstruyendo sus servicios sociales, infraestructuras, puestos de trabajo, y finalmente sus vidas. Esperamos que de esta crisis todos saldremos siendo personas más fuertes, más humanas, solidarias y responsables.

El ejemplo de nuestro personal sanitario y voluntarios es extraordinario. Se merecen toda nuestra colaboración y nuestra gratitud. Aplausos para todo el personal de la salud.

Lo más importante será elegir con acierto, el tipo de desarrollo y de economía que deseamos, el estilo de gobernanza que necesitamos y trabajar juntos para regenerar un mundo más humano y responsable. “¡Saldremos mejores de esta crisis!, le decía el papa Francisco a Évole.

“Tengo esperanza en la sociedad y en los pueblos. Aprendamos el cuidado responsable de los demás, del planeta y recuperemos la convivencia”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios