En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda
...leer más...

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente
...leer más...

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional
...leer más...

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco
...leer más...

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas
...leer más...

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray
...leer más...

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"
...leer más...

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...

Argelia planea desplegar tropas en Malí
...leer más...

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes
...leer más...

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido
...leer más...

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Descubrimos el mercado de los fetiches en Togo
11/10/2016 -

Waca Akodésséwa, un suburbio al este de Lomé, no es un mercado como cualquier otro: es el mercado de los fetiches, ocupado principalmente por herboristas, curanderos, brujos y sanadores.

Después de un recorrido por Adidogomé, un barrio de Lomé, solicitamos el servicio de un joven conductor de mototaxi comúnmente conocido como Zémidjan. Destino: Akodésséwa, más concretamente el mercado de los fetiches. Con el atasco del día, tardamos unos quince minutos llegar a nuestro destino.

Descubrimiento

Al llegar por primera vez a este mercado, la estrechez del lugar no refleja, a priori, la magnitud de los "milagros" que allí aparecen. Lo que se descubre es: cabezas de monos, de loros, bocas de cocodrilos, de camaleones, amuletos, estatuas, ranas, tortugas, pieles de reptiles, de antílopes, de leones, cráneos de animales, etc. Por no hablar de los pájaros o serpientes cuidadosamente expuestos al aire libre y al sol, dejando un olor a podrido en el aire.

La clientela de este mercado especializado es completamente diferente a la de los mercados ordinarios. Delante de algunos puestos, los compradores son de ambos sexos. Encontramos incluso algunos turistas europeos. Además de los turistas europeos, el mercado del fetichismo también atrae a los conservadores de los valores africanos. Al ser entrevistados nos cuentan que vienen a este mercado para comprar o consultar a los curanderos sobre remedios para solucionar cualquier tipo de problema.

En este mercado, donde los brujos y curanderos provienen de Benín, hay 15 puestos en total. Los benineses son conocidos por su cercanía al culto vudú.

"Vine de Benín. Mi hermano está enfermo desde hace 3 años. Hemos visitado todos los hospitales. Un amigo de mi padre nos habló del mercado de los fetichistas. Yo nunca había oído hablar de él", nos explica.

Según él, para lo que ha venido con su hermano a Togo a este mercado es para consultar con un sanador de Benín. Y después de dos semanas parece que el hermano ha sufrido una leve mejoría.

Un poco más allá, Léon, de 35 años, está sentado al lado de su padre. En su tenderete vemos cabezas de cocodrilos muertos y otras partes de animales recién llegados.

En este mercado, cuya fama supera las fronteras de Togo, muchas enfermedades encuentran allí su solución, según los que vienen. Las dolencias más simples como el paludismo, la fiebre tifoidea, la disfunción eréctil, la mala suerte, la brujería, el asma, la tuberculosis y los hechizos encuentran rápidamente soluciones con los curanderos de este mercado.

Sentado delante de los cráneos de tortuga, nos acercamos a este sanador para conocer sus propiedades. Inicialmente, Yekpon, el vendedor era reticente. Pero en última instancia, decide desvelarnos algunos secretos. "Todo lo que se expone en las estanterías sirve de ingrediente para la preparación de nuestros productos. Por ejemplo, un caparazón de tortuga bien triturado y combinado con ciertas hierbas y miel puede curar a un paciente con asma crónica".

Nuestro interlocutor nos explica que los que vienen a este mercado, no vienen porque sí. Son gente que tienen una preocupación, una necesidad. Otros vienen a vernos para la reactivación de sus actividades, la promoción en el trabajo. Hay personas que buscan una solución a un problema particular. "Vienen a este mercado, o para encontrar amuletos para protegerse de un hechizo, o para curar una enfermedad”.


Lagarto de doble cola

Un poco más lejos del sanador Lassissi, un hombre de unos cincuenta años, atiende a tres clientes. A continuación vemos a uno de ellos, preguntar por el precio de la cabeza de un lagarto de doble cola. El trato se cierra y el cliente se va. Pero ¿qué va a hacer con la cabeza de lagarto de dos colas? Hemos preguntado al vendedor.

"Cada negocio tiene sus secretos que no se cuentan. Entienda que en nuestro contexto, donde hay todo un misterio que nos rodea, tenemos todavía más razón para no revelar cierta información sobre nuestras actividades", asegura, antes de añadir "aquí, a todos los que vienen a por amuletos y otras cosas para matar a alguien y cosas similares, no se les atiende. No hacemos cosas negativas en este mercado”.

Al principio de su creación, los clientes eran 100% togoleses. Pero hoy en día es un mercado que visitan muchos países de África y Europa.

"Este mercado es un legado de nuestros abuelos. Iniciamos a nuestros hijos para que continúen la tradición ", explica Paul Adounsi, mientras se ocupa de un paciente venido de Senegal para curar su sinusitis.

afrikmag.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios