El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Ingeniería sin Fronteras

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias.

ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación e incidencia.

+ Objetivos
En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades.

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Derecho al Agua en el África Subsahariana: El caso de Sudáfrica, Kenia y Ghana, por ingeniería sin Fronteras

2 de noviembre de 2009.

La organización no gubernamental Ingeniería sin Fronteras junto a Prosalus realizaron el trabajo sobre el derecho al agua en en el África Subsahariana, centrándose en los casos Sudáfrica, Kenia y Ghana para ejemplificar distintos casos en esa región del planeta tan castigada por la falta del agua.

Como se nos dice en el trabajo ...."África subsahariana es la región del planeta donde las coberturas de los servicios de abastecimiento
y saneamiento son más deficitarias. En efecto, tal como se pone en evidencia en el último informe del Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento(1) , impulsado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, desde 1990 tan solo se han incrementado las coberturas en la región en un 5% en el saneamiento y un 9% en el abastecimiento, de tal forma que ya se acepta abiertamente que allí no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a estos servicios. A continuación se cuantifican las coberturas para ambos servicios, diferenciando los valores correspondientes a los ámbitos rural y urbano que, como se puede comprobar, son verdaderamente notables."

Agradecemos a Ingeniería sin Fronteras la posibilidad de publicar este estudio en el Blog Académico.

original en http://admin.isf.es/UserFiles/File/apd/publicaciones/derecho_agua_africa_subsahariana.pdf