En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Ver más artículos del autor


Deportivas y vaqueros para una misión, por Paquita Reche , , mnsda

15 de noviembre de 2011.

Leymah Ghowee, premio Nobel de la Paz, (1) ha recibido una misión importante y difícil de la reelegida presidenta de Liberia: la misión de reactivar la reconciliación nacional. Misión que no es nueva para ella, pero que tiene que ser relanzada y dinamizada. Una misión, que Leymah, dice querer hacer “con deportivas y vaqueros”. Vestimenta que habla por sí sola de cercanía y proximidad e indica el espíritu de su campaña por la reconciliación, que no puede hacerse a golpe de discursos ni de decretos, sino acercándose a la gente de las distintas comunidades, para escudarlas y dialogar con ellas.

Es cierto que desde el 2005, durante el primer mandato de Ellen Johnson Sirleaf, se han hecho muchos esfuerzos para pacificar y reconciliar el país, reconstruir sus infraestructuras y su economía, pero, sigue habiendo grandes divisiones entre los habitantes de Liberia. Un ejemplo fuerte sería el que se cristaliza en un ex señor de la guerra: Prince Johnson, que es considerado como un héroe por su comunidad, se presentó a las elecciones y consiguió 12 % en la primera vuelta. A pesar de haber organizado la tortura y muerte del dictador Samuel Doe y que no pocos consideran un criminal.

Las últimas elecciones marcadas por violencias y contestaciones, han puesto al descubierto las divisiones políticas, sociales y étnicas que persisten en Liberia, después de catorce años de guerra. Guerra de una gran crueldad, en la que murieron más de un cuarto de millón de personas, que empleó niños soldados, hubo numerosas mujeres violadas y civiles mutilados… Una guerra que dejó una secuela de traumas, heridas y divisiones. Es un peso demasiado fuerte para que seis años de democracia, hayan podido hacerlo desaparecer.

En una entrevista, la recién galardonada con el premio Nobel de la Paz (2), reconocía que la paz conseguida en Liberia era frágil y tenía que ser consolidada. Reconoció que existían divisiones y dijo que “personas que, habían vivido la guerra, no habían tenido a alguien que escuchase sus problemas”. Por eso ella quiere acercarse a ellos.

El proceso de reconciliación comporta consultas en las diversas comunidades. Sus vaqueros y deportivas son un signo de la cercanía con la que quiere realizar su misión.

El 29 de noviembre Leymah iniciará su campaña con una jornada Paz y Reconciliación con actividades artísticas y culturales y manifiestos de todos los dirigentes políticos a favor de la reconciliación.

(1)Ver Premios Nobel con nombres de mujeres

http://www.africafundacion.org/spip.php?article9821

(2) ANP/AFP/ AllAfrica – 12-11-2011



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios