En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


¿De verdad que una huelga de sexo puede terminar con una guerra? , Por Chema Caballero

28 de octubre de 2014.

El pasado 22 de octubre, el periódico Sudan Tribune de Sudán del Sur informaba de que un grupo femenino de activistas por la paz ha hecho un llamamiento a todas la mujeres del país y a las que viven en la diáspora para que se nieguen a mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que el actual conflicto que vive el país se solucione.

La propuesta es una de las resoluciones aprobadas en una reunión que tuvo lugar en Juba, la capital del país, y a la que asistieron más de 90 mujeres, activistas por la paz, entre las que se encontraban varias que son miembros del parlamento.

La reunión fue una más de una serie que el grupo pacifista están convocando para llamar la atención de los líderes sursudanéses de ambos bandos y la comunidad internacional sobre la necesidad de terminar de una vez con este conflicto que ya va camino de cumplir su primer aniversario.

El conflicto actualse inició el 15 de diciembre de 2013 cuando un grupo de seguidores del ex Vicepresidente Riek Macharintentó dar un golpe de estado para deponer al Presidente Salva Kiir. Desde entonces, miles de hombres, mujeres y niños han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en países vecinos o en los campos de desplazados de la capital y otras zonas del país que en la actualidad acogen, según las Naciones Unidas, a más de 1.4 millones de personas. Además, cientos de personas han muerto, decenas de mujeres han sufrido violencia sexual y gran número de menores han sido forzados a luchar como soldados en las filas rebeldes, principalmente.

Esta situación no es ajena al país más joven del mundo (adquirió la independencia de Sudán en julio de 2011). Prácticamente, desde 1955 Sudán del Sur ha estado luchando por su independenciadel Norte. Como en todas las guerras, también en esta ha habido informes de abusos sexuales contra las mujeres y las niñas por parte de todos los combatientes que han tomado parte en la contienda. Sin embargo, según se desprende de uninforme de laMisión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur(UNMISS) en el actual conflicto se han alcanzado niveles de violencia contra las mujeres y niñas nunca antes vistos en el país.

Además, dada la frágil estructura sanitaria con la que contaba el país, este se encuentra en la actualidad al borde del colapso e inmerso en una fuerte hambruna que afecta a la mayoría de la población aunque de manera más fuerte a los habitantes de los estados de Unity, Jongley y Upper Nilo donde se han concentrado la mayoría de los combates lo que ha ocasionado que no se puedan cultivar los campos. Por cierto, son tres estados que son ricos en petróleo, dato a tener en cuenta. En este mes de octubre también se están registrando algunas escaramuzas entre rebeldes y el ejército en el estado de Lakes, en el centro del país.

Hartas de esta situación las mujeres han decidido tomar la iniciativa en la búsqueda de la paz. La idea de una huelga de sexo no es nueva. En 2003, la trabajadora social liberiana Leymah Gbowee decidió organizar a las mujeres de su país, empezando por las de la iglesia luterana, a la que pertenecía, luego al resto de cristianas y finalmente consiguiendo también el apoyo de las musulmanas. Vestidas de blanco y con el lema: “las mujeres de Liberia queremos la paz ahora”, empezaron a manifestarse y movilizarse, llegando a concentrarse diariamente 2.500 mujeres en el mercado existente delante de la residencia del presidenteCharles Taylor, en Monrovia, y por donde su coche pasaba diariamente.

Convencidas de que los hombres eran los principales perpetradores de la violencia decidieron denegar el sexo a sus maridos hasta que la guerra terminarse.

El activismo de estas mujeres fue decisivo para poner fin al largo conflicto liberiano y Laymah Gbowee fue recompensada por su liderazgo y valentía con el Premio Nobel de la Paz en 2011.

Ahora las mujeres sursudanésas quieren seguir el camino que abrieron las liberianas y que luego ha sido repetido en otros países como Kenia o Costa de Marfil con desigual suceso.

La portavoz de las pacifistas, la ex ministra de género, infancia y asuntos sociales, Priscila Nyanyang, también informó que otra de las acciones que intentan organizar es un encuentro entre la esposa del presidente Salva Kiir y de su anterior vicepresidente y ahora líder de los rebeldes Riek Machar, para poder pedirles que se unan a la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional utilizando el poder que tienen para presionar a sus maridos para que terminen con la guerra.

Según el Sudan Tribune, algunas expertas internacionales piensan que a pesar de que las mujeres pueden jugar un papel muy importante en la consecución de la paz en su país, las estrategias elegidas no funcionarán por sí solas por lo que deberían ir unidas a otro tipo de estrategias, como sucedió en el caso de Liberia. Una de estas podría ser las manifestaciones pacificas, sentados o utilizar técnicas similares a las de Femen, desnudándose en lugares públicos estratégicos.

De una forma u otra, lo importante, pienso yo, no es tanto la estrategia elegida, sino la implicación de las mujeres en el proceso de paz, muy en línea con lasResoluciones 1325 (2000) y 2122 (2013) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconocen que la guerra afecta a las mujeres de manera diferente que a los hombres y reafirman la necesidad de potenciar el rol de las mujeres en la adopción de las decisiones referidas a la prevención y la resolución de los conflictos.

Original en :Blogs de El País África no es un país

En Fundación Sur nos hicimos eco de la noticia



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios