En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Elecciones en Etiopía
...leer más...

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar
...leer más...

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas
...leer más...

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica
...leer más...

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda
...leer más...

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente
...leer más...

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional
...leer más...

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco
...leer más...

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas
...leer más...

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray
...leer más...

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"
...leer más...

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil
...leer más...

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado
...leer más...

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui

30 de junio de 2020.

Nos encontramos con dos parejas de hermanos de Kenia y Guinea Ecuatorial más el liberiano George Weah y su hijo Timothy.

Los Weah (Liberia)

George es el más conocido. Nacido en Liberia en 1966 tuvo una destacada carrera en los mejores clubes de Europa (PSG, Milan, Chelsea, Mónaco y Manchester City) y es el único futbolista africano en haber ganado el Balón de Oro (1995). En 1989 y 1994 fue elegido como el mejor del continente y actualmente es el presidente de su país.

Timothy es uno de los hijos de George y nació en febrero de 2000 en los Estados Unidos, donde su padre se preparó para su objetivo de ser presidente y él dio sus primeros pasos futbolísticos en la Sub 15 del New York Red Bulls. Luego emigró hacia Europa para continuar en el PSG francés en el que debutó en la Ligue 1 en marzo de 2018. Luego pasaría a préstamo al Celtic escocés y actualmente milita en el Lille (Francia). A nivel selecciones representa a EEUU: ya debutó en la mayor y jugó los mundiales Sub 17 (India 2017) y Sub 20 (Polonia 2019). "La mitad de la gente que conozco no sabe que mi padre es George", dijo Timothy en una entrevista a inicios de 2019.

Los Edjogo Owono (Guinea Ecuatorial)

Ambos nacieron en España pero como su padre es de Guinea Ecuatorial representaron al Nzalang Nacional. Juvenal es el más grande de los dos (nacido en 1979) y tuvo una destacada trayectoria en el fútbol de ascenso español, con pasos por Espanyol, Levante, Racing de Santander, Alavés y Recreativo de Huelva, entre otros. En 2003 debutó con el seleccionado ecuatoguineano y se mantuvo hasta 2015, siendo parte del equipo en las CAN 2012 y 2015. Su última experiencia fue en el Santa Coloma andorrano.

Alberto es categoría 84 y también desarrolló su carrera en clubes del ascenso como Sabadell, Granollers, Sant Andreu, CF Badalona, Olímpic de Xativa y CD Blanes. Jugó en las juveniles y en la absoluta de Guinea Ecuatorial. Ya retirado se inclinó por los medios y tiene un libro de publicación reciente llamado "Indomable: cuadernos del fútbol africano" de Editorial Panenka. Es además un destacado comentarista televisivo y analista en distintas publicaciones. En los últimos días comenzó, junto a otros jóvenes valores, con Mister Underdog, un programa de fútbol que se puede seguir a través de Youtube.

McDonald Mariga y Víctor Wanyama (Kenia)

Nacidos en el seno de una familia deportiva, McDonald y Víctor se inclinaron por el fútbol. Su padre, Noé Wanyama, jugó en el AFC Leopard keniano y sus hijos siguieron sus pasos, mientras que su hija, Mercy, se inclinó por el baloncesto.

McDonald Mariga Wanyama nació en el año 1987 y tuvo sus pasos más destacados por Parma, Real Sociedad e Inter, donde ganó la Champions -primer keniata en jugar el certamen- y el Mundial de Clubes en 2010. Mientras que Víctor, de 28 años, jugó en el Beerschot AC (Bélgica), Celtic (Escocia), Southampton y Tottenham (Inglaterra). Actualmente juega en el Montreal Impact canadiense y es el capitán del seleccionado. Tienen además otro hermano, Thomas Wanyama, que juega en el Sofopaka de la liga local.

Original: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios