En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cuatro consejos para promover la energía solar en África
14/10/2016 -

El desarrollo de la energía solar en los países africanos es sorprendentemente bajo. El continente representa sólo el 9% mundial de la tecnología fotovoltaica instalada que permite transformar la luz del sol en electricidad usando los materiales semiconductores . La tasa de producción de energía a partir de la fotovoltaica aumentó del 1% en 2010 a sólo el 3% y el 4% en 2013. Esto a pesar de la exposición al sol extraordinaria en África ( la mayoría de países africanos reciben entre 4-6 kWh / m2 / día en la mayoría de los meses del año).

En el pasado, la mala difusión de las energías limpias en los países en desarrollo, en particular en las zonas rurales, se atribuyó a la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, la dinámica del mercado en los últimos años se opone a esta teoría. Las tecnologías móviles, por ejemplo, han penetrado masivamente en estos mismos entornos. ¿Por qué no pasa lo nismo en el sector de la energía solar ?

Un estudio realizado en Kenia arroja algo de luz sobre el tema. Parece ser que en conjunto cuatro condiciones impulsarían el uso de sistemas fotovoltaicos: un entorno favorable, el acceso a la financiación, la educación y el acceso a la asistencia técnica.

Por entorno favorable hay que entender el marco institucional de un país o región que soporta el crecimiento de una industria en particular. La calidad depende principalmente de la naturaleza de las normas establecidas por el gobierno nacional y los organismos reguladores que pueden o bien paralizar la iniciativa privada o promoverla. El " Plan de Kenia para el desarrollo de la energía menos costosa" es un buen ejemplo de cómo un organismo regulador puede convertirse en una desventaja. En su último plan, la Comisión Nacional de Energía de Kenia no espera la producción de electricidad a partir de energía solar en 20 años ya que la considera demasiado costosa .

Este plan limita las aplicaciones de la energía solar a los sistemas solares domésticos: calentadores de agua solares y otros usos en las zonas rurales fuera de la red. Esto priva al país de las oportunidades que ofrecen los sistemas fotovoltaicos que permiten la producción de electricidad más barata. Hay que tener en cuenta , sin embargo, un punto positivo: la exención del IVA aplicada por el gobierno keniata para todos los dispositivos fotovoltaicos, como paneles solares, baterías y controladores. Esto reduce el costo en un 16% y aumenta sus posibilidades de uso.

El segundo punto: el acceso a la financiación ha sido identificada como la principal barrera para la penetración de la energía solar en África. Los efectos de la escasez de financiación son sentidas por todos los interesados, desde los fabricantes a los usuarios a través de importadores, distribuidores y revendedores .

Básicamente, los bancos locales cobran en los préstamos altas tasas de interés entre un 15% a 25%, por lo que es muy costosa la adquisición de un sistema de energía solar. El entorno de los negocios es desfavorable para la inversión lo que impide la instalación de nuevos grupos bancarios extranjeros y el crédito sigue siendo caro.

Además, el conocimiento del usuario es otro reto importante, especialmente en las zonas rurales. La información sobre las opciones de energía disponibles y sus beneficios debe intensificarse. Se debería informar a la gente de los riesgos relacionados con el uso de combustibles fósiles como el diesel y la parafina

Hay evidencias del déficit de utilización de la energía solar y otras tecnologías modernas por parte de los usuarios. Esto se debe en parte a la falta de capacidad empresarial en el sector de la energía, especialmente en las zonas rurales. Además, la baja calidad de los productos defectuosos que circulan hacen que los africanos no confien en estas tecnologías . Un estudio durante seis meses de las linternas LED en el este de África encontró que el 90% de los usuarios han experimentado problemas de calidad

Por último, el fácil acceso del usuario a la asistencia técnica es otro factor clave. La presencia de técnicos bien entrenados en la resolución de problemas, la reparación y el mantenimiento aumentaría la confianza del consumidor. Pero el hecho de que los consumidores viven lejos, tienen un bajo poder adquisitivo, hace que la creación de centros de asistencia técnica en las regiones de distribución sea insostenible.

Para terminar con una nota más positiva, todos los indicadores apuntan a la adopción generalizada de la tecnología solar en el mundo en desarrollo. Todas las dificultades antes mencionadas se pueden superar si se aumenta la conciencia, y la formació , los riesgos financieros se reducen y el costo de la tecnología solar se convierte en asequible.

Izael Pereira Da Silva - Université Strathmore

Libreafrique.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios