En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Salazar Ibarguen, Licenia

Optómetra Universidad de la Salle, Asesora Consultora en Salud, Magister en Gobierno Universidad Icesi. Especialista en Gestión de la Salud. Actualmente es Directora General Fundación FecSalud y es una de las Voceras de la Mesa Nacional de Mujeres Negras/Afrocolombianas. Como Investigadora Independiente de Asuntos Afrocolombianos ha propiciado la creación del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afrocolombiano que consolida el trabajo que por más de once años ha realizado con el propósito principal de difundir las dinámicas inherentes a este grupo poblacional.

Ha sido Gerente de dos Hospitales Departamentales, Secretaria de Salud de Buenaventura y Villa Rica. Consejera para Asuntos del Pacifico Gobernación del Valle. Directora Administrativa Alcaldía Buenaventura. Optómetra práctica privada. Presidenta por 12 años de la única organización gremial en Salud en Buenaventura, ASOPSALUB.

Licenia Salazar, es reconocida como una de las mujeres que hacen más presencia en redes sociales como opinadora de asuntos afro en particular expresando sus posiciones en temas políticos y de las mujeres.

Ver más artículos del autor


¿Cuántos somos los negros en Colombia?, por Licenia Salazar

21 de febrero de 2020.

Colombia tiene registros de Censos desde 1550, realizado en esa época por el gobierno español. Una vez somos república, los censos continúan realizándose y en 1953 con la creación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, se empezó ahora sí, un proceso sólido que se ha fortalecido a través de los años.

En el censo de 2005, uno de los más completos, realizados hasta esa fecha, se identifican detalladamente los grupos étnicos presentes en Colombia, donde las cifras arrojaron porcentualmente una población indígena de 3,43%, población afrodescendiente de 10,62% (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros), y población gitana o Rom de 0.01%.

El DANE empleó el concepto de autorreconocimiento para captar la pertenencia étnica en el censo del 2005. Implicó que cada persona se reconoció por sí misma como perteneciente a alguno de los grupos étnicos o a ninguno de ellos. Este concepto hace referencia al sentido de pertenencia que expresa una persona frente a un colectivo de acuerdo con su identidad y formas de interactuar en y con el mundo.

En Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el concepto de autorreconociento se aplica nuevamente y los resultados arrojan que la participación de la población indígena en el total nacional es de 4,4%, aumentando 1 punto porcentual, que se traslada a un aumento del 36,8% pasando en el año 2005 de 1.392.623 a 1.905.617 personas. Este aumento responde a dos factores, de acuerdo al DANE, mejor cobertura en territorios con predominancia indígena y el aumento del autorreconocimiento étnico indígena. El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 identificó población que informa pertenecer a 115 pueblos indígenas nativos, en el Censo General 2005 se habían identificado 93 pueblos indígenas nativos. Los 22 pueblos adicionales de 2018 corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas.

Ahora bien, pasemos a revisar los datos de la población afrodescendiente, en noviembre de 2019 el director del DANE comunica que la población de afrodescendientes en Colombia se redujo en un 30,8%. Esto significa que en el censo 2005 el 10,6% del total nacional correspondía a este grupo étnico, y que trece años después la cifra que arrojo el censo 2018 fue de 7,34%.

Según el DANE lo que disminuyo no fue la población, sino el autorreconocimiento, partiendo que este se refiere a la conciencia individual de compartir ciertas creaciones, instituciones y comportamientos colectivos de un determinado grupo humano, donde cada persona libremente y por si misma se reconoce como perteneciente a un grupo étnico, por compartir, practicar, y/o participar de valores, conceptos, usos y costumbres específicos y distintivos.

Esta respuesta del DANE al no ser aceptada por el pueblo negro-afrocolombiano, permitió revisar estas cifras que conllevaron a un trabajo exhaustivo entre directivos de la entidad e integrantes del Espacio Nacional de Consulta Previa (nuestros delegados ante instancias de gobierno nacional) que dio como resultado que la cifra se ajustara a un 9,34% (4.506.783 afrodescendientes) que se auto reconocieron.

Que sigue ahora, revisar cada municipio con alta presencia afro, y solicitar se continúen realizando los ajustes pertinentes para así mostrar las verdaderas cifras de este grupo étnico.

Solo para mostrar algunas disminuciones de la población negra-afrocolombiana en cinco de las más importantes ciudades colombianas, mostramos los siguientes datos:

Cali, paso de tener 26,2% de población afro en el censo 2005 a 14,6% en el censo 2018.

Cartagena, paso de 36,1% de población afro en el censo 2005 a 20,2% en el censo 2018.

Barranquilla, paso de 12,9% de población afro en el censo 2005 a 5,2% en el censo 2018.

Medellín, paso de 6,5% de población afro en el censo 2005 a 2,5% en el censo 2018.

Bogotá, paso de 1,5% de población afro en el censo 2005 a 0,9% en el censo 2018.

Original en : Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afrocolombiano, CEPSAFRO Imagen : Wikipedia Autora: María Claudia



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios