En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Eto’o: África celebrará el mejor mundial de la historia

03/05/2010 - El astro del fútbol, el camerunés Samuel Eto’o habla sobre su ayuda a los más pobres, sus expectativas para el Mundial de la FIFA de 2010 en Suráfrica y califica a los racistas de personas "ignorantes”. "Samuel, ¿será el Mundial una oportunidad para África?" Eto’o que huía de los periodistas deportivos y las cámaras, se detiene de repente. Vuelve la cara con una mirada clara y decidida, como si estuviera a punto de marcar un gol, y dice: "África debe aprovechar esta oportunidad para demostrar que (...)

Ruanda: los agricultores producen más pero comen peor

22/04/2010 - Las cosechas de maíz son muy abundantes en Ruanda desde la puesta en marcha de la nueva política agrícola, pero los agricultores no logran venderlas a un precio como para comprar alimentos. Las dos piezas de la pequeña casa de Kalimunda, 36 años, campesino de Kirehe, en el este de Ruanda están llenas de sacos de maíz seco; otros están colgados en las paredes o en el techo. “Hay maíz por todas partes. Incluso nos acostamos sobre ellos”, cuenta. “Desde finales de febrero un buen número de campesinos de (...)

Las Banyana Banyana, las Cenicientas del fútbol de Suráfrica

22/04/2010 - Suráfrica presenció el frenesí nacional cuando obtuvo la oportunidad de ser anfitriona para la Copa Mundial de Rugby en 1995 y esto mismo ahora se repite con la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, Suráfrica y el continente en su conjunto no están teniendo en cuenta un recurso deportivo que podría aportar incluso más riqueza y desarrollo a la región: el fútbol femenino. Este mercado posee un gran potencial en cuanto al patrocinio corporativo, la atención de los medios y el desarrollo de la nación. (...)

Kenia: Los fantasmas de los años 50 vuelven para asediar a la familia

22/04/2010 - Para una familia del distrito de Koibatek, en Kenia, todo es como si un fantasma de los años 50 se hubiera despertado de su tumba y hubiera vuelto a destrozar sus vidas. La mayor parte de los 32 miembros de la familia del difunto Chumo Kendagor habían vivido en paz toda su vida en un terreno de 28 acres de tierra en el pueblo de Poror. Algunos de ellos nunca habían oído que su ancestro, Kendagor, cuya tumba está en una esquina del terreno, había cometido un crimen una vez que conmocionó a los (...)

Sierra Leona: No olvidéis a los discapacitados en el desarrollo del país

19/04/2010 - Las personas con discapacidades deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de Sierra Leona y en los planes de reducción de la pobreza, según los autores de un nuevo estudio sobre las condiciones de vida de los discapacitados del país. El estudio fue desarrollado por la ONG, con sede en Reino Unido, Leonard Cheshire Disability (LCD). Los autores - que definen el estudio de una "instantánea" y un primer paso para futuras investigaciones - esperan que ayude a identificar las necesidades más (...)

Fraternidad ruando-congolesa en escena

15/04/2010 - La Isla, una obra teatral surafricana, circuló en marzo por la RDC, Ruanda y Burundi. Pone en escena la fraternidad entre dos prisioneros frente a la arbitrariedad de poderes. Fuerte símbolo: los dos papeles son representados por un congoleño y un ruandés. Los dos hombres pasan de un lado a otro de la escena. No tienen nada en las manos pero sus gestos son explícitos: uno amontona tierra en una carretilla, la lleva al otro lado, donde se encuentra el otro y rellena el agujero hecho por este. (...)

Sierra Leona: Fuerte problema con las drogas

09/04/2010 - Freetown - Unas 30 personas que tratan de vencer la adicción a las drogas como la cocaína, la marihuana, el alcohol y la heroína -conocida localmente como "brown-brown"- están en lista de espera para la ’Ciudad del descanso’, el único centro de rehabilitación de drogas de Sierra Leona, que se encuentra en la capital, Freetown. "Es terrible, la necesidad de tratamientos por el consumo de drogas ha aumentado mucho. Los padres vienen con sus hijos y tenemos que rechazarlos por falta de espacio", dijo (...)

Alerta, la nueva amenaza para África es la pesca ilegal

09/04/2010 - África ha fracasado a la hora de proteger sus aguas territoriales, no sólo en la costa de Somalia, sino también en las aguas del oeste y el sur del continente. Este fracaso ha causado una enorme explotación y robo de pesca de África por parte de los países y compañías occidentales y asiáticos, según ha desvelado una reunión de seguridad marítima pan africana. A la conferencia continental de dos días de duración, organizada por la Unión Africana en Addis Abeba han asistido también representantes de las (...)

El cierre de una fábrica empeora la escasez de medicamentos en Zimbabue

07/04/2010 - Zimbabue se ha visto seriamente afectado por una escasez de medicinas después de que el principal fabricante farmacéutico del país, Caps Holding (Pvt) Limited, cerrase una de sus principales fábricas a finales del año pasado. La decisión de la subsidiaria de Caps Holding se produjo por una directiva de la autoridad regulatoria de los medicamentos, que cuestionó la decisión de la compañía de producir medicamentos desde su planta recién reformada, antes de que hubiera sido inspeccionada. El cierre ha (...)

Niños refugiados en África

31/03/2010 - Con un plato en su mano, una niña sigue despacio a otros que hay en una cola hasta que le llega el turno de ser servida. Patatas y alubias son el menú del día. Su mente parece estar lejos y no participa en las conversaciones y risas que tienen otras niñas de su edad. Momentos después, se envuelve en una manta, una de los cientos que un grupo de ayuda humanitaria donó hace algunas semanas. En poco tiempo, está profundamente dormida, sólo para despertar a la mañana siguiente y enfrentarse a la misma (...)

1 | ... | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | ... | 233