En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Kivu Sur: cada vez más campesinos sin tierra

18/05/2010 - (Syfia Grandes Lagos/R.D. Congo) Las tierras montañosas de Kivu Sur son actualmente muy codiciadas por los ciudadanos, cada vez más numerosos en comprar sus campos a los aldeanos, sin siempre ponerlos en cultivo. Los agricultores por su parte, vienen a agrandar los barrios de chabolas de Bukavu donde se convierten en asalariados de sus propias parcelas. “La operación de compra y venta de tierras ha aumentado el número de campesinos sin tierras en la región montañosa de Kivu Sur” según el (...)

Crisis de Jos en Nigeria: retos y oportunidades para la construcción de una nación

18/05/2010 - En el nombre de Allah, el más compasivo y misericordioso. Debo felicitar a The Companion por proporcionar este Foro para pronunciar una discurso desapasionado sobre los recientes desafortunados incidentes de violencia en Jos, que surgieron el pasado 7 de marzo, resultando con el asesinato de un gran número de personas, nigerianos inocentes, principalmente mujeres y niños. Esto no fue un incidente aislado. En realidad, ahora hace casi una década, el estado de Plateau, que un día fuera un refugio (...)

Burundi: Los partidos políticos reclutan a estudiantes

18/05/2010 - La sospecha y el miedo se apoderan de algunas escuelas del norte de Burundi, donde los partidos políticos están reclutando a estudiantes en vísperas de las elecciones municipales del 21 de mayo. Son muchos los que se alistan para hacer campaña, tentados por la promesa de tener buenas calificaciones, funciones futuras, pequeños regalos... No obstante, toda actividad política está prohibida en los centros escolares. En el instituto de Kayanza, al norte de Burundi, la situación es preocupante. (...)

Las plantaciones de tabaco de Malaui envenenan a los niños que trabajan en ellas

17/05/2010 - Niños de Malaui de hasta tan sólo tres años de edad están siendo empleados ilegalmente en la producción de tabaco, exponiéndolos al envenenamiento por nicotina, según un documental emitido en un canal de televisión británico, el día 14 de mayo. El documental, producido por Julie Noon, de la reportera Jenny Kleeman, ha sacado a la luz que estos niños sufren problemas de salud por manejar tabaco, y algunos están atrapados en sistemas de trabajo en régimen de servidumbre, del que no pueden escapar y no (...)

Adquisición de tierras de cultivo: Suráfrica - Congo ¿explotación o salvación?

14/05/2010 - Ha sido denominada la nueva “Gran Marcha” (1) por los surafricanos que conocen su historia. En la actualidad, más de 30 millones de hectáreas en casi 30 países africanos han sido subastados a un gran número de corporaciones y gobiernos, desde China – que agrupa una quinta parte de la población mundial y el 8% de las tierras cultivables del mundo – hasta las naciones ricas en petróleo y pobres en agua del Golfo. Los acuerdos alcanzados en estas concesiones se mantienen a menudo en secreto y por lo (...)

Tanzania: demasiado trabajo y demasiada poca escolarización para los niños

13/05/2010 - El Mercado de pescado Malindi, en la ciudad de piedra de Zamzíbar es un hervidero de actividad económica, pero la posibilidad de poder obtener un dinero fácil, atrae a demasiados niños que deberían estar en la escuela, según unos activistas. “Los niños quieren ir a la escuela pero tienen que trabajar para ayudar a sus padres”, asegura Mubarak Maman, el director del programa de Save the Children en Zanzíbar. En el mercado, principalmente se los ve sirviendo té o vendiendo aperitivos durante la (...)

Nuevo grupo rebelde del Congo despierta el miedo a la violencia

10/05/2010 - Mbandaka, Congo – Eric Nkumu Bunita fue a la guerra armado con tan solo algo de agua y hierbas que pensaba que le protegerían de los disparos. La carrera de este flacucho de 27 años como combatiente para el nuevo movimiento rebelde del Congo duró apenas cuatro semanas. Capturado después de que el grupo atacase la capital de la provincia de Ecuador situada en el noreste del país, Nkumu ahora sólo puede señalar dos heridas de bala que marcan su brazo. El último movimiento rebelde del Congo, que (...)

Uganda se queda sin matronas

10/05/2010 - A Uganda le hacen faltan aproximadamente 2.000 matronas, uno de los motivos de la alta tasa de mortalidad maternal. Al menos 14 mujeres mueren cada día durante el parto en este país. “Esto significa que el número de mujeres que mueren diariamente en partos llenaría un minibús (kamunye)”, declaró Mary Gorrettie Musoke, una comadrona con años de experiencia y formadora. “Hacemos un llamamiento a los periodistas para que presten más atención a este asunto tal y como hacen con las muertes causadas en (...)

Soldados somalíes desertan porque no cobran

05/05/2010 - Cientos de soldados somalíes, entrenados con dólares de los contribuyentes americanos y europeos, han desertado porque no están cobrando el salario de 100 dólares al mes. Algunos incluso se han unido a los militantes relacionados con Al Qaeda a los que se supone que deben combatir. Las deserciones han hecho surgir los temores de que un nuevo esfuerzo respaldado por Estados Unidos, un proyecto para este mes de mayo, de construir un ejército somalí, no haga más que aumentar las filas de la (...)

Una próspera mina perdida en los bosques de la República Democrática del Congo

04/05/2010 - El lugar no está marcado en ningún mapa, pero en el este de la República Democrática del Congo, 80.000 personas arriesgan su vida y salud para extraer de las minas casiterita, el mineral primario para el estaño. En Bisie, un enclave 200 kilómetros al oeste de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, ha crecido una ciudad en toda regla en torno a la mina más grande de casiterita descubierta en el vasto país del centro de África, la República Democrática del Congo. Pero la zona es de muy (...)

1 | ... | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | ... | 233