En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Pocas esperanzas en la libertad bajo fianza de Victoire Ingabire, ante la inexistente independencia del sistema judicial ruandés

17/01/2011 - El día 14 de enero, mientras cumplía su tercer mes en prisión, la líder de la oposición de Ruanda, encarcelada ilegalmente según su partido FDU-Inkingi, Victoire Ingabire, fue convocada por el Tribunal Supremo de Kigali, para la vista de su solicitud de libertad bajo fianza, que estaba prevista para el lunes, 17 de enero de 2011. El día 17, la líder de la oposición compareció ante el tribunal, esposada, el juez le preguntó ¿qué hacía en su tribunal si no confiaba “en la justicia del presidente Kagame y (...)

Ruanda: La carrera tras los títulos

17/01/2011 - Cada vez son más numerosos los ruandeses que, deseosos de adquirir un nivel de estudios más elevado para tener más oportunidades de encontrar un empleo y de ganar más, salen a estudiar en los países limítrofes, donde las universidades son menos caras. Pero, esta carrera tras los títulos conduce también a veces al fraude. Los estudiantes ruandeses que pasan la frontera hacia países vecinos son cada vez más numerosos. Diplomados recientes de universidad, funcionarios, asalariados del sector privado, (...)

Sudán: La semana de la gran decisión

11/01/2011 - 09 de enero 2011 (Jartum) – El pueblo de Sur-Sudán se congrega esta semana en los colegios electorales de todo el país para emitir su voto, en un acto cargado de significado y emociones. Se decidirá el futuro de la región Semi-autónoma, que puede llevar a la creación de un nuevo Estado-Nación en el mundo. El Acuerdo General de Paz (CPA) respaldado por los EEUU y firmado hace seis años por Norte y Sur ofrecía a los Sur-Sudaneses el derecho a la libre determinación, aunque su letra y espíritu mantenía (...)

La Unión Africana no aprobó la milicia del hermano de Museveni en Somalia

05/01/2011 - Según informa el periódico The East African, las actividades de Saracen International, la compañía privada de seguridad que entrena actualmente a una milicia en el estado semiautónomo de Puntlandia, de Somalia, no serán sancionadas por la Unión Africana. Los analistas declaran que este hecho puede provocar graves consecuencias para los soldados de Uganda que participan en la misión de paz de la Unión Africana en el país, AMISOM. Saracen es una compañía ugandesa asociada con el General Caleb (...)

Los visitantes se apoderan de los billetes de 100 trillones de dólares de Zimbabue

03/01/2011 - Los visitantes occidentales en Zimbabue buscan ceros. Los turistas agotan los antiguos, ya desaparecidos billetes del banco de Zimbabue, principalmente los de 100 trillones de dólares zimbabuenses, como un souvenir económico. zimbabwe_100_trillion_dollar_bill El billete de cien trillones [en España billones] de dólares de Zimbabue, que con un cien seguido de 12 ceros es la denominación más alta, ahora se vende por 5 dólares americanos, dependiendo de su estado. Este billete y otros, de (...)

Navidad, un día cualquiera para los pobres de Zimbabue

23/12/2010 - Para los zimbabuenses comunes esta Navidad les traerá una mezcla de placer y dolor, con las tiendas que un día estuvieron vacías, llenas de alimentos y bebidas, pero la mayoría de las familias no pueden sino preguntarse cómo podrían pagar por ello. En Zimunya, un pueblo 280 kilómetros al este de la capital, Harare, unos cuantos dólares bastarían para garantizar una celebración especial, pero mucha gente por aquí está resignada a pasar el 25 de diciembre como cualquier otro día. Webster Kurwaisimba, (...)

Gane la lotería, sea americano

23/12/2010 - Durante los últimos días he sentido bastante resentimiento debido a mi vida como joven “veterano” que da clases en una universidad rural del norte de Etiopía. Mi salario no corresponde al de un profesor universitario de mi categoría. Gano 2.600 birr (aproximadamente 162 dólares) al mes, en una economía inflacionista. Así que, a pesar de tener un gran título, tengo un mísero salario. Puedo comer, de milagro, 3 veces al día. Y si me arriesgo a comer tanto todos los días, me vería agobiado por mis (...)

Wole Soyinka: "Revertir la fuga de cerebros es la clave para el Desarrollo de África"

23/12/2010 - El primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, ha dicho que revertir la fuga de cerebros en África es la clave para el desarrollo del continente. El icono literario de Nigeria y activista civil hizo la declaración en el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Programa Group’s Sixteenth Eminent Speakers el 25 de octubre de 2010, en Túnez, dirigiéndose al personal de Banco Africano de Desarrollo, los miembros del cuerpo diplomático, los profesionales de los medios de (...)

Extractos del discurso de Joseph Kabila en la Cumbre de jefes de Estado de los Grandes Lagos, en Lusaka, el 15 de diciembre

20/12/2010 - Tras los saludos protocolarios, el presidente congoleño se felicitó por los logros en la pacificación y estabilidad de la región, así como de la normalización de las relaciones entre los diferentes países.. El presidente Kabila recordó los compromisos alcanzados en diciembre de 2006 tendentes a “asegurar que todas las actividades relativas a la explotación de los recursos naturales respetaran la soberanía de cada Estado sobre dichos recursos, con pleno respeto de las legislaciones nacionales y de los (...)

Miles de personas huyen de Costa de Marfil, por temor a que se inicie otra guerra civil

16/12/2010 - Dinmin Omin, de 52 años, no ha olvidado las bombas que en la guerra civil de Costa de Marfil mataron a su hermano y a su tío. Así que, cuando el mes pasado las elecciones se complicaron, no perdió ni un minuto en huir a Liberia. Junto con otros miles de marfileños, que cruzaron la frontera hacia Liberia, cuando el presidente saliente Laurent Gbagbo y el electo, Alassane Ouattara, ambos reclamaron ser los vencedores de las elecciones presidenciales. “Estoy en Liberia porque han anunciado que (...)

1 | ... | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | ... | 233