En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








Serie Grandes Mujeres Africanas: Tres mujeres africanas para revitalizar el arte negro contemporáneo

10/05/2021 - Christine Eyene, Elise Atangana, Koyo Kouoh, he aquí tres mujeres africanas que tienen un común denominador, pero, también, algo propio que las identifica. Las tres son de origen camerunés (Eyene y Atangana son primas), las tres son curadoras de museos, colecciones de arte y exposiciones, son coetáneas y las tres intentan revitalizar el arte negro contemporáneo. Como rasgo específico, Eyene ha centrado su atención en los artistas Sudafricanos negros en exilio, durante el Apartheid, y su (...)

El Colegio Católico Teerenstra pionero en la educación en el este de Camerún

04/05/2021 - El Colegio Católico Teerenstra, institución educativa fundada por misioneros espiritanos en Bertoua, en el este de Camerún, ha formado durante seis décadas a la gran mayoría de la élite intelectual y administrativa de esta parte del país. El 3 de mayo de 2021 marcará la fecha inaugural de las celebraciones del 60 aniversario del colegio. De hecho, fue el 21 de octubre de 1961, un año después de la independencia de Camerún, cuando los padres de la Congregación del Espíritu Santo (Espiritanos) (...)

"Lo que quiere esta generación": autores africanos que publican directamente en la web

30/04/2021 - Escritores del sur de África están publicando libros a través de Facebook y WhatsApp que hablan directamente a la vida de los lectores. ¿Es esto el futuro o una moda pasajera? Cuando era una joven adolescente, ratón de biblioteca, Lizzie Muchenje compraba las novelas en las librerías, las tomaba prestadas de las bibliotecas o intercambiaba literatura con sus amigos. Pero en 2018, su vida de lectora cambió. Un amigo la agregó a un grupo de WhatsApp en el que lectores y escritores comparten en línea (...)

Hace 60 años, un golpe de generales por la "Argelia francesa"

23/04/2021 - En la noche del 21 al 22 de abril de 1961, cuatro generales franceses, Maurice Challe, Edmond Jouhaud, André Zeller y Raoul Salan se opusieron a la independencia de Argelia y tomaron el poder. Finalmente, el 16 de septiembre de 1959 De Gaulle admitió el derecho de los argelinos a la autodeterminación y, el 8 de enero de 1961, el 75 % de los franceses votaron a favor a favor en un referéndum que abrió el camino a la independencia Argelia. Para algunos de los ejecutivos del ejército francés, ya (...)

Líderes católicos en Uganda revelan escalofriantes violaciones de derechos humanos en el informe COVID-19

23/04/2021 - El confinamiento por la COVID-19 en Uganda se produjo con tortura, violencia sexual, arrestos injustos y muertes bajo custodia policial, entre otras violaciones graves de los derechos humanos. Una investigación reciente de las Comisiones de Justicia y Paz (JPC) de la Archidiócesis Católica de Gulu y la Diócesis de Lira, en el país de África Oriental, así lo ha establecido. En un informe compartido por el Denis Hurley Peace Institute(DHPI), que encargó el estudio en las dos regiones, se hace una (...)

"El descontento de los jóvenes es una bomba de relojería para África"

22/04/2021 - Tony O. Elumelu, presidente de la junta directiva de United Bank for Africa, Heirs Holdings y fundador de la Fundación Tony Elumelu (TEF), habló ante 21.000 jóvenes en la Conferencia Internacional de la Juventud Joshua Generation en la Universidad de Nigeria Nsukka. Elumelu, destacó la necesidad de promover el potencial de los jóvenes en África, a fin de potenciar el desarrollo socioeconómico del continente. Según este financiero, el descontento de los jóvenes constituye una “bomba de relojería” (...)

¿Quién dirigirá Chad tras la muerte de Idriss Déby?

22/04/2021 - Tras la inesperada muerte del presidente chadiano Idriss Déby, su hijo y comandante de la guardia presidencial, Mahamat Idriss Déby Itno, conocido como Mahamat “Kaka” — “abuela”, en la lengua local—, tomará el mando del Estado centroafricano, presidiendo la Junta Militar que dirigirá el país durante los próximos meses y ejerciendo como jefe de Estado de facto. El presidente Idriss Déby gobernó el país desde 1990, tras poner fin al régimen dictatorial de Hissène Habré. Durante su mandato, el presidente (...)

Misioneros en Argelia ayudan al sector más joven de la población

19/04/2021 - Los misioneros agustinos en Argelia están poniendo en marcha programas psicológicos y sociales en los centros del país para hacer frente al aumento de los casos de depresión y suicidio entre los jóvenes argelinos. Un miembro de la Fundación "Agostiniani nel Mondo", una organización sin fines de lucro de misioneros de San Agustín que opera en más de cincuenta países para apoyar a los pobres y necesitados, declaró a la Agencia Fides que la mayoría de los casos de suicidio en Argelia conciernen a los (...)

Una historia de Kenia: de estrella de boxeo a víctima de la depresión y alcoholismo

14/04/2021 - Uno de los mejores boxeadores en la historia de Kenia, Suleiman Wanjau Bilali, ha estado constantemente en centros de rehabilitación debido a su adicción al alcohol y a la depresión que comenzó a sufrir en 2012 tras ser despedido de su trabajo. Bilali tiene, hoy en día, graves dificultades para coordinar su mente y su boca y luce un aspecto desaliñado. Sin embargo, la situación de Bilali es bien conocida por numerosos compatriotas, quienes ya pidieron al gobierno de Kenia que ayudasen a la (...)

Los yihadistas del norte de Mozambique ¿forman parte de una red más amplia?

14/04/2021 - Al menos 12 cuerpos decapitados han sido encontrados en Palma, la ciudad del norte de Mozambique, atacada el 24 de marzo por un grupo de yihadistas, que han declarado pertenecer al Estado Islámico (véase Fides 27/3/2021). Entre las 12 víctimas, una es de nacionalidad zimbabuense. La ciudad ha sido retomada por el ejército mozambiqueño, pero todavía es difícil establecer el número de víctimas civiles del asalto. Unas 180 personas de diferentes nacionalidades que se habían refugiado en el hotel (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 231