Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan.

@freyntje

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda

3 de febrero de 2020.

Proseguimos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2018. Durante cuatro semanas, todos los lunes vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda

Museveni sigue disfrutando de cierto grado de comodidad tras su reelección en 2016 y puede volver a presentarse a las elecciones en 2021 si así lo desea. En el momento en el que se redactaba este informe, el Comité Ejecutivo Central (CEC), el principal órgano del partido gobernante, el Movimiento Nacional de Resistencia (NRM), se reunía en el lujoso Chobe Safari Lodge para planificar las elecciones generales de 2021. El CEC respaldó a Museveni como el único candidato del MND para las elecciones de 2021. Menos de un mes después, la resolución del CEC fue respaldada por el Caucus Parlamentario del MND, lo que significa que es poco probable que Museveni, que aceptó el respaldo de su partido, se retire voluntariamente al final de su actual mandato en 2021. Aún está por ver si la estrella del pop convertida en estrella política, Bobi Wine, formará un equipo fuerte capaz de desbancar al presidente en ejercicio. En el mejor de los casos, su activismo puede desestabilizar temporalmente el status quo y avergonzar a Museveni a nivel internacional, pero es poco probable que le arrebate el poder. Sin embargo, el surgimiento de un movimiento de oposición impreciso en el país será motivo de preocupación para el régimen. Por otra parte, un enfrentamiento armado entre Uganda y Ruanda parece inverosímil en este momento, pero las señales que envíen los líderes de ambos países en el futuro próximo, determinarán la ruptura de su incómoda relación.