La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Vandeginste, Stef

Stef Vandeginste, es Investigador en el Centro de Estudios de la Región de los Grandes Lagos de África, en la Universidad de Amberes (Bélgica) miembro de la Red de Investigación sobre la Justicia Transicional en la Universidad Católica de Lovaina ( www.transitionaljustice.be ). Se doctoró en Derecho por la Universidad de Lovaina con la Tésis Doctoral sobre el proceso de justicia de transición en Burundi,

Crónica Burundi 2010 - 2011
[ PDF | 262.5 KB ]

Crónica Política de los Grandes Lagos 2010 -2011 (II). Crónica política de Burundi, por Stef Vandeginste (Traducción del francés: Ramón Arozarena)

19 de septiembre de 2011.

Siguiendo con la "Crónica política de los Grandes Lagos- 2010 - 2011 publicamos el capítulo correspondiente a Burundi realizado por el profesor Stef Vandeginste con traducción del francés de nuestro colaborador Ramón Arozarena.

..... Los acontecimientos políticos del año 2010 y del primer trimestre de 2011 han estado marcados profundamente por el maratón electoral desarrollado entre mayo y septiembre de 2010. De conformidad con los plazos previstos por la Constitución, los burundeses han sido convocados a votar en cuatro niveles diferentes. Las elecciones municipales tuvieron lugar el 24 de mayo, seguidas de las presidenciales, el 28 de junio, de las legislativas el 23 de julio y, finalmente, de las elecciones en el ámbito de las colinas, el 7 de septiembre. Esta crónica tiene por objeto analizar el desarrollo y los resultados de las elecciones. A pesar de las contestaciones adelantadas por la mayoría de los partidos de la oposición, las elecciones han recibido el visto bueno y la sanción de legitimidad externa – que era lo que principalmente estaba en juego en el proceso electoral – por parte de la comunidad internacional. Veremos igualmente en qué medida el retorno democrático (o en todo caso, legitimado por las urnas) de un régimen que puede calificarse como de un autoritarismo electoral competitivo a un régimen tipo autoritario electoral hegemónico ha influido los primeros pasos políticos postelectorales. En este contexto, prestaremos atención a las nuevas instituciones puestas en pie tras las elecciones y a los desarrollos que se han producido en el ámbito de los diversos partidos políticos