El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Blog Académico >

Vandeginste, Stef

Stef Vandeginste, es Investigador en el Centro de Estudios de la Región de los Grandes Lagos de África, en la Universidad de Amberes (Bélgica) miembro de la Red de Investigación sobre la Justicia Transicional en la Universidad Católica de Lovaina ( www.transitionaljustice.be ). Se doctoró en Derecho por la Universidad de Lovaina con la Tésis Doctoral sobre el proceso de justicia de transición en Burundi,

Crónica Burundi 2010 - 2011
[ PDF | 262.5 KB ]

Crónica Política de los Grandes Lagos 2010 -2011 (II). Crónica política de Burundi, por Stef Vandeginste (Traducción del francés: Ramón Arozarena)

19 de septiembre de 2011.

Siguiendo con la "Crónica política de los Grandes Lagos- 2010 - 2011 publicamos el capítulo correspondiente a Burundi realizado por el profesor Stef Vandeginste con traducción del francés de nuestro colaborador Ramón Arozarena.

..... Los acontecimientos políticos del año 2010 y del primer trimestre de 2011 han estado marcados profundamente por el maratón electoral desarrollado entre mayo y septiembre de 2010. De conformidad con los plazos previstos por la Constitución, los burundeses han sido convocados a votar en cuatro niveles diferentes. Las elecciones municipales tuvieron lugar el 24 de mayo, seguidas de las presidenciales, el 28 de junio, de las legislativas el 23 de julio y, finalmente, de las elecciones en el ámbito de las colinas, el 7 de septiembre. Esta crónica tiene por objeto analizar el desarrollo y los resultados de las elecciones. A pesar de las contestaciones adelantadas por la mayoría de los partidos de la oposición, las elecciones han recibido el visto bueno y la sanción de legitimidad externa – que era lo que principalmente estaba en juego en el proceso electoral – por parte de la comunidad internacional. Veremos igualmente en qué medida el retorno democrático (o en todo caso, legitimado por las urnas) de un régimen que puede calificarse como de un autoritarismo electoral competitivo a un régimen tipo autoritario electoral hegemónico ha influido los primeros pasos políticos postelectorales. En este contexto, prestaremos atención a las nuevas instituciones puestas en pie tras las elecciones y a los desarrollos que se han producido en el ámbito de los diversos partidos políticos