La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Ramos peris, Juan

Juan Ramos Peris, nacido en Madrid en 1984. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Ginebra, con especialización en economía pública y del medio ambiente. Titulado del Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas. Trabajó en el sector privado durante 3 años en Italia y Suiza; implicado en estudios sobre las emisiones de CO2 para IVECO y en consultoría de negocio. Actualmente orientado al trabajo de la Cooperación Internacional en África, con una reciente experiencia de trabajo en Camerún con la Fundación Recover.

[ PDF | 4 MB ]

Crisis Alimentarias y Estrategias para Alcanzar la Soberanía Alimentaria. El Análisis de la Condicionalidad y Dependencia a través de la Ayuda. Caso de estudio: Malawi, por Juan Ramos Peris

17 de octubre de 2012.

La crisis alimentaria y la lucha por la soberanía alimentaria en África son temas de estudio de los investigadores , así en Blog Académico publicamos el Proyecto presentado por Juan Ramos Peris en cumplimiento de los requisitos para obtener el título de Master Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas .

"...Las crisis alimentarias son un problema presente en la agenda de la comunidad internacional desde que finalizó la Segunda Guerra
Mundial. Es un problema particularmente importante para los Países en Vías de Desarrollo, ya que, al ser un fenómeno directamente ligado a la pobreza, es un obstáculo insalvable de cara al lanzamiento de procesos de desarrollo humano sostenible.

Analizar la causalidad de las crisis es un proceso muy complejo que exige la adopción de una metodología (de clasificación de causas) para poder tener una buena visión de conjunto y comprender el problema. Existen dos tipos de causas: las coyunturales, que como describe la palabra, surgen como consecuencia de situaciones de contexto particulares, y las estructurales, que corresponden a defectos
que presenta el actual sistema agroalimentario. Resulta llamativo que los distintos actores que intervienen expliquen las crisis alimentarias ateniéndose, por lo general, exclusivamente a un único tipo de causas. Otra cosa que llama la atención de las consecuencias del modelo, son los enormes beneficios que ciertos actores, minoritarios, obtienen, favorecidos por sus mecanismos y estructuras. Nos referimos especialmente a la UE, EEUU y las Empresas ransnacionales (ETNs) principalmente. Las versiones explicativas “oficiales”, dadas por organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la UE, y por las Instituciones financieras internacionales (IFIs), como BM y FMI, defienden que las causas de las
crisis son de tipo coyuntural y que no existe ningún problema con el modelo agroalimentario actual. Por el contrario, los foros sociales internacionales, las ONGs, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y movimientos campesinos identifican a los problemas estructurales como causas principales de las crisis.

Las respuestas que se han dado hasta ahora para resolver los escenarios de hambrunas no resuelven los problemas raíz. Son medidas paliativas y cortoplacistas, y su verdadera intencionalidad es salvaguardar los mecanismos que favorecen los intereses de unos pocos, que casualmente son los actores que más poder político concentran."