El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Blog Académico >

Ramos peris, Juan

Juan Ramos Peris, nacido en Madrid en 1984. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Ginebra, con especialización en economía pública y del medio ambiente. Titulado del Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas. Trabajó en el sector privado durante 3 años en Italia y Suiza; implicado en estudios sobre las emisiones de CO2 para IVECO y en consultoría de negocio. Actualmente orientado al trabajo de la Cooperación Internacional en África, con una reciente experiencia de trabajo en Camerún con la Fundación Recover.

[ PDF | 4 MB ]

Crisis Alimentarias y Estrategias para Alcanzar la Soberanía Alimentaria. El Análisis de la Condicionalidad y Dependencia a través de la Ayuda. Caso de estudio: Malawi, por Juan Ramos Peris

17 de octubre de 2012.

La crisis alimentaria y la lucha por la soberanía alimentaria en África son temas de estudio de los investigadores , así en Blog Académico publicamos el Proyecto presentado por Juan Ramos Peris en cumplimiento de los requisitos para obtener el título de Master Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas .

"...Las crisis alimentarias son un problema presente en la agenda de la comunidad internacional desde que finalizó la Segunda Guerra
Mundial. Es un problema particularmente importante para los Países en Vías de Desarrollo, ya que, al ser un fenómeno directamente ligado a la pobreza, es un obstáculo insalvable de cara al lanzamiento de procesos de desarrollo humano sostenible.

Analizar la causalidad de las crisis es un proceso muy complejo que exige la adopción de una metodología (de clasificación de causas) para poder tener una buena visión de conjunto y comprender el problema. Existen dos tipos de causas: las coyunturales, que como describe la palabra, surgen como consecuencia de situaciones de contexto particulares, y las estructurales, que corresponden a defectos
que presenta el actual sistema agroalimentario. Resulta llamativo que los distintos actores que intervienen expliquen las crisis alimentarias ateniéndose, por lo general, exclusivamente a un único tipo de causas. Otra cosa que llama la atención de las consecuencias del modelo, son los enormes beneficios que ciertos actores, minoritarios, obtienen, favorecidos por sus mecanismos y estructuras. Nos referimos especialmente a la UE, EEUU y las Empresas ransnacionales (ETNs) principalmente. Las versiones explicativas “oficiales”, dadas por organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la UE, y por las Instituciones financieras internacionales (IFIs), como BM y FMI, defienden que las causas de las
crisis son de tipo coyuntural y que no existe ningún problema con el modelo agroalimentario actual. Por el contrario, los foros sociales internacionales, las ONGs, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y movimientos campesinos identifican a los problemas estructurales como causas principales de las crisis.

Las respuestas que se han dado hasta ahora para resolver los escenarios de hambrunas no resuelven los problemas raíz. Son medidas paliativas y cortoplacistas, y su verdadera intencionalidad es salvaguardar los mecanismos que favorecen los intereses de unos pocos, que casualmente son los actores que más poder político concentran."