En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Crece la explotación ilegal de madera (en Cabinda)
3 de marzo de 2014

La explotación desenfrenada de madera en los cuatro municipios de la provincia de Cabinda, por madereros no licenciados por el “Instituto de Desenvolvimento Florestal” (Instituto de Desarrollo Forestal), está causando enormes daños al Medio Ambiente.

La situación es alarmante, pues el “garimpo de madeira” (la explotación de madera), además de causar daños a la flora, causa también la migración de muchas especies animales, con mayor incidencia en los elefantes, que huyen hacia áreas habitadas.

Las manadas de elefantes que se mueven en el interior del bosque están refugiándose junto a las aldeas, donde devastan los cultivos y derrumban las casas. El técnico de la Secretaría Provincial de Planificación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Nunes Barata, dijo al “Jornal de Angola” que el negocio de explotación ilegal de madera está aumentando todos los días debido a los elevados lucros que propicia.

“Al talar los árboles utilizan moto-sierras, causando una fuerte polución sonora en el bosque, lo que lleva a millares de animales a huir” denunció Manuel Nunes Barata, para quien esa práctica afecta al ciclo de vida de muchas especies animales.

Manuel Nunes Barata defiende que la explotación de madera debe producirse de manera racional, con la perspectiva de crear reservas para las futuras generaciones, y que no debe haber ambición por el lucro fácil.

Junto a la explotación desenfrenada de la madera que se verifica un poco por todas las áreas forestales de Cabinda, el técnico de la Secretaría Provincial de Planificación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente indicó también la caza furtiva y la tala indiscriminada de árboles para la producción de carbón y leña como factores que están contribuyendo para la degradación rápida y sistemática del Medio Ambiente.

Manuel Nunes Barata condenó esas prácticas, que atribuye a ciudadanos nacionales y extranjeros ilegales. Y aviso de que la tala indiscriminada de árboles va a provocar en un futuro breve la erosión de los suelos y alteraciones en el ecosistema.

Más fiscalización

El Ejecutivo creó el Parque Nacional de Maiombe, administrado por técnicos cualificados y con un equipo de 16 fiscales. Manuel Nunes Barata dijo que el “garimpo” (explotación) de madera y la caza ilegal tiene los días contados.

En una primera fase los fiscales están trabajando en la sensibilización y educación de la populación sobre la necesidad de acatar las reglas ambientales, con el objetivo de preservar la fauna y flora existentes en foresta de Maiombe.

El técnico de la Secretaría provincial de Planificación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente aclaró también que la preservación de la foresta no impide su explotación para fines comerciales, pero que todo tiene que ser hecho de una forma disciplinada y racional, prestando siempre atención a las cantidades a talar, y sólo las especies permitidas por la ley.

“Cabinda posee varias especies forestales de alto interés económico y que son las que dan un mayor rendimiento” dijo Manuel Nunes Barata. El Gobierno Provincial de Cabinda está preocupado con la preservación del Medio Ambiente. Por eso lanzó proyectos en ese campo, para garantizar el equilibrio ambiental.

Manuel Nunes Barata dio como ejemplo la inclusión de jardines y la plantación de árboles en nuevas zonas habitables, teniendo en cuenta la importancia que las plantas tienen en la producción de oxígeno y de sombra.

“El cinturón verde en una zona urbanizada ayuda a absorber el polvo existente en la atmósfera, debido a la existencia de árboles que sirven de cobertura. El dióxido de carbono producido por la respiración de las personas también es absorbido por los árboles”, declaró.

“Un trabajo realizado recientemente culminó en la recalificación, preparación de jardines y repoblación forestal de plazas y calles de la ciudad de Cabinda” subrayó, lamentando el atraso que se registra en las obras de construcción del vertedero de Cabinda. La falta de vertedero hace que mucha basura producida en la ciudad y periferia sea depositada en la zona de Ntó a cielo abierto, causando con eso muchas enfermedades a las poblaciones vecinas.

Proyectos ambientales

Manuel Nunes Barata considera imprescindible la conclusión de las obras del vertedero, por ser de extrema importancia y contribuir para la reducción de gastos que el Estado hace en la importación de fertilizantes, en la medida que los residuos sólidos pueden servir para la producción de fertilizantes utilizados en la agricultura.

Cuando exista la separación de metales, plásticos y papeles, estos recursos ganarán un elevado valor después del proceso de reciclaje. Por eso, Manuel Nunes Barata reiteró la necesidad de que se concluya con urgencia la construcción del vertedero, prevista para el primer semestre del año en curso.

Leonor Mabiala - Jornal de Angola

Traducción: Gabriel Bayarri | Río de Janeiro


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios