En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Salazar Ibarguen, Licenia

Optómetra Universidad de la Salle, asesora consultora en Salud, magister en Gobierno por Universidad Icesi y especialista en Gestión de la Salud. Actualmente es Directora General de la Fundación FecSalud y es una de las Voceras de la Mesa Nacional de Mujeres Negras/Afrocolombianas. Como investigadora independiente de asuntos afrocolombianos ha propiciado la creación del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Pueblo Afrocolombiano (CEPSAFRO) que consolida el trabajo que por más de once años ha realizado con el propósito principal de difundir las dinámicas inherentes a este grupo poblacional.

Ha sido gerente de dos Hospitales Departamentales, secretaria de Salud de Buenaventura y Villa Rica, así como consejera para Asuntos del Pacifico de la Gobernación del Valle y directora administrativa de la Alcaldía Buenaventura, además de presidenta por 12 años de ASOPSALUB , la única organización gremial en Salud en Buenaventura,.

Licenia Salazar, es reconocida como una de las mujeres que hacen más presencia en redes sociales como opinadora de asuntos afro en particular expresando sus posiciones en temas políticos y de las mujeres.

@LiceniaSalazar

Ver más artículos del autor


COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar

8 de abril de 2020.

El COVID-19 nos cambió la vida en menos tiempo de lo que nos imaginábamos. Estamos llenos de cifras que muestran donde está haciendo más estragos. De un día para otro nos atacó este virus, donde andan cientos de científicos en el mundo investigando como atacarlo y como disminuir su propagación.

A Colombia llegó este no convidado virus a finales de febrero de 2020 y se presenta el primer caso el 6 de marzo, llevamos un mes vigilando cómo se comporta, a que regiones llega y como se expande.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una pandemia como la propagación mundial de una nueva enfermedad. Y es así como la OMS declara pandemia al COVID-19 a partir del 11 de marzo, cuando llega este virus a más de cien países. La evolución de este virus ha alcanzado la atención de toda una humanidad y logró romper con las categorizaciones sociales que nos acostumbró la misma sociedad.

Un mes hemos pasado en Colombia analizando el comportamiento de este virus y en resumen encontramos lo siguiente:

  • 1. El 12 de marzo el gobierno colombiano declara la emergencia sanitaria, lo que conllevó a tomar medidas en salud, medidas de tipo económico y medidas de intervención social.
  • 2. Avanza este coronavirus expandiéndose por todo el territorio nacional, pero con mucha discreción en los municipios del pacifico colombiano y de los antiguos territorios nacionales ubicados en el sur de Colombia.
  • 3. Bogotá, como capital de Colombia y sitio donde llegan el mayor número de viajeros internacionales, se convirtió en la ciudad por donde penetró el virus y donde al pasar un mes terminamos el 5 de abril con 725 afectados y por supuesto seguirá creciendo como lo dicen las proyecciones estadísticas
  • 4. Desde el 24 de marzo estamos en aislamiento todos en nuestras casas, y como buenos colombianos creativos encontramos decenas de excusas para hacerle trampa a la medida, que así sea dura era necesaria para contener este virus.

¿Qué nos espera?

  • Continuar conociendo a COVID-19.
  • Acatar las recomendaciones de las autoridades.
  • Repensarnos.
  • Aprovechar estos días de descanso para desarrollar actividades que teníamos aplazadas, como leer, ver documentales, dormir sin presiones, y hasta hablar como ya no lo hacíamos por estar invadidos por tecnologías que nos privaron de ese necesario acercamiento con nuestros amigos y familiares.

Original en: cepsafro



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios