En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Costa de Marfil expone una colección de esculturas “fantasma”
23 de enero de 2019

El Museo de las civilizaciones de Abiyán, Costa de Marfil, inicia un proyecto innovador, la exhibición de su “colección Fantasma”, la historia detrás de los 120 objetos que fueron saqueados durante la crisis que envolvió al país en 2010. Para ello, varios estudiantes participaron en este proyecto; cada uno de ellos creó una escultura integrada de un pequeño altavoz que difunde un mensaje o sonido. La intención detrás del proyecto es fomentar la imaginación y la creatividad, así como la sensibilización para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los promotores de la exposición también esperan utilizar el museo para restaurar la memoria de las esculturas africanas.

Fodé Sylla, promotor de la asociación Artes sin África comenta que "Cuando el museo fue saqueado, todos los conservadores, la gente que trabaja en el museo, siguieron contando la historia de los objetos. Y cuando ideamos la colección Fantasma, pensamos que sería interesante trabajar también la noción del relato y la narración".

Según Raphael Tiberghien, profesor del Departamento de Artes Visuales del Gran París Sur, esta idea de producir obras sonoras, de hablar, pretende devolver a los objetos su dimensión semántica, su contexto, para que se considere que un objeto artístico es un mensaje que va más alla del objeto estético que está en un museo y que desaparece completamente cuando es saqueado. A pesar de contar con cerca de 15.000 objetos, el museo perdió 120 piezas importantes durante los saqueos y el caos que reinaron en Abiyán durante la crisis.

Fuente: Africa News

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Senegal inaugura el museo más grande del mundo dedicado a las civilizaciones negras

- Senegal considera positivo el informe sobre la restitución de obras de arte

- Francia planea como devolver a África el arte saqueado

- El arte africano podría salir del exilio

- Egipto traslada el último carro histórico de Tutankhamon al nuevo museo

- El mayor museo de arte contemporáneo de África abre sus puertas al público en Ciudad del Cabo

- Madrid como centro de arte africano

- África en los sótanos del British Museum

- Saqueo de obras africanas para los museos occidentales


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios