El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Cooperación entre Rusia y Sudáfrica
11 de noviembre de 2015

La visita oficial que inicia hoy 11 de noviembre a Moscú la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, fortalecerá la asociación estratégica con Rusia y las coordinaciones en la agenda de política exterior.

Nkoana-Mashabane participará en la sesión décimo tercera del Comité intergubernamental para la colaboración económica y comercial, en su condición de copresidente, junto al titular ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi.

Para la jornada está prevista una reunión con el canciller Serguei Lavrov, en la que las partes revisarán el estado actual de los nexos bilaterales y las perspectivas de fortalecer la asociación estratégica en las líneas de interés común, indica una nota de la cancillería.

Los ministros examinarán los mecanismos viables para potenciar las coordinaciones de los dos países en los foros internacionales en torno a la agenda global y regional.

Rusia y Sudáfrica establecieron un mecanismo bilateral de cooperación a instancias del comité intergubernamental, pero interactúan estrechamente dentro del Grupo Brics, ampliado en 2009 tras la incorporación del país africano.

La declaración sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre Moscú y Pretoria fue rubricada por los presidentes en la ciudad de Durban, en marzo de 2013.

Durante la cumbre de alto nivel del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Ufá el 8 de julio, los copresidentes del Comité sostuvieron un encuentro de trabajo centrado en las cuestiones de cara a un fortalecimiento de la asociación estratégica.

Los dos gobiernos trabajan en una hoja de ruta para identificar proyectos conjuntos en la agricultura, geología, explotación de los suelos, hidrocarburos, infraestructura, la aviación y astilleros.

Una delegación sudafricana participó en el primer encuentro de ministros de Medio Ambiente del Brics, que se realizó en Moscú en abril pasado.

La nación austral estuvo presente también en la serie de reuniones y cumbres celebradas este año bajo la presidencia rusa del Grupo.

Nkoana-Mashabane sostuvo un encuentro con el canciller Lavrov en septiembre de 2013 durante una visita de trabajo, ocasión en la que expresó satisfacción por el desarrollo dinámico de la cooperación ruso-sudafricana y la coincidencia en enfoques sobre temas de la actualidad global y las relaciones internacionales.

Prensa Latina

(Fundación Sur)