La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Cooperacion al desarrollo y Estados frágiles. Propuestas estratégicas para la presencia activa de España en el África-subsahariana, por José Manuel Albares (Fundación Alternativas)

22 de septiembre de 2009.

España ha realizado una apuesta estratégica en los últimos años por el África Subsahariana, cuya perspectiva política plasmó el Plan África (2006-2008). José Manuel Albares hace en este trabajo un estudio de como debe ser la presencia española en África Subsahariana

La apertura de nuevas embajadas y oficinas técnicas de cooperación, el
incremento de la ayuda oficial al desarrollo y la percepción de tener una agenda común con el subcontinente africano han estrechado nuestra relación con la región. Para desarrollar con plenitud esa asociación, España debe estar preparada ante los retos que plantean los “Estados frágiles” que abundan en África. Estados que no tienen la capacidad o la voluntad o, incluso, carecen de ambas, para garantizar a sus ciudadanos y ciudadanas los derechos más fundamentales o la provisión de los servicios sociales básicos. Este documento pretende ofrecer los elementos para detectar la fragilidad de un Estado y precisar el momento y los sectores de intervención. Todo ello, proponiendo medidas concretas para que nuestro país pueda desarrollar una estrategia al respecto.

* José Manuel Albares es diplomático y jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana.

Agradecemos a Fundación Alternativas la posibilidad de publicar en Blog Académico este trabajo

Original en