En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Contribución africana en la lucha contra el cambio climático
10 de diciembre de 2015

África no es solo el continente del futuro, sino que es sobre todo el continente del presente, dijo la Señora Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, a miles de participantes en la ceremonia inaugural del Pabellón Africano, durante las corrientes conversaciones sobre el cambio climático en Paris.
Subrayando el creciente papel que África juega actualmente en la búsqueda de soluciones al impacto global del cambio climático, la Señora Zuma exhortó a los africanos presentes en la COP 21 (XXI Cumbre sobre el Cambio Climático) a “probar que estamos aquí, que estamos presentes, y que estamos dispuestos a demostrar que podemos ayudar, con contribuciones substanciales, a la solución viable de los problemas que enfrenta la humanidad, especialmente los relacionados con el cambio climático”.

"Las contribuciones de África no se limitan a las negociaciones de la COP 21, sino que irán mucho más lejos”, dijo, exhortando a los negociadores africanos a dar lo mejor de sí mismos para defender las posiciones del continente africano en todas sus facetas.
La Señora Dlamini-Zuma agradeció a los socios de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (ClimDev initiative), que se unió a la Comisión de la Unión Africana para levantar el Pabellón Africano en la COP 21. Los socios principales son la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia del Nueva Asociación Económica para el Desarrollo de África (NEPAD = New Economic Partnership for Africa’s Development).

Un mensaje especial de agradecimiento fue dirigido al Presidente Boni Yayi de Benín, cuyo gobierno ofreció apoyo financiero para el pabellón, exhortando a los otros gobiernos a seguir su ejemplo, y a mostrar que África es capaz de solucionar sus propios problemas.

Gracias al pabellón, que alberga a cientos de acontecimientos con el fin de ayudar a tomar conciencia de los desafíos que África enfrenta, el mensaje no escrito de los líderes africanos es que África se está abriendo camino, a pesar de infinitas dificultades, para hacer frente a sus propios problemas.

La Señora Ndhlamini Zuma exhortó a todos los que trabajan en el pabellón a hacerlo lo más dinámico posible. El pabellón africano en el COP21 tiene como objetivo, entre otras cosas, promover un foro de discusión y debate sobre asuntos relacionados con el cambio climático, particularmente importantes para África, en el contexto más amplio del desarrollo sostenible. Ha sido concebido como una plataforma para suscitar una reflexión crítica sobre la relación entre la información y los conocimientos disponibles, entre los servicios técnicos y las decisiones políticas sobre el cambio climático en África.

El pabellón ofrecerá oportunidades para compartir conocimientos entre los formuladores de políticas y sus ejecutores, entre la comunidad científica y los negociadores, sobre las implicaciones del cambio climático para la agenda global de desarrollo, con especial enfoque en la interacción entre cambio climático y áreas vulnerables.

El Pabellón Africano ayudará también a identificar las oportunidades del cambio climático para África. Actuará como catalizador de las políticas climáticas, de las prácticas nacidas de las recomendaciones ofrecidas por la investigación, y de la promoción de la investigación científica.

Un acontecimiento importante en el Pabellón será la celebración del Día de África, con la participación de personajes importantes. Entre ellos se encuentra el Secretario Ejecutivo de la ECA (Estados Confederados de África), Señor Carlos Lopes, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo y el Director Ejecutivo de la Agencia de Programación de la NEPAD, que discutirán sobre asuntos prioritarios con los participantes en el acontecimiento.

allafrica

(Fundación Sur)

Traducido y editado por Jesús Zubiría


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios