El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Agenda >

Inicio: 27 de febrero de 2020  Fin: 29 de febrero de 2020

Congreso Refugio y Migraciones Humanas ¿Tragedia u oportunidad? - 27 - 29 Febrero 2020 Valladolid

Lugar: Plaza de la Universidad s/n. Valladolid, Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid.

Los días 27, 28 y 29 de febrero se celebra en Valladolid el Congreso Refugio y Migraciones Humanas ¿Tragedia u oportunidad? -

Durante tres jornadas intensivas se analizará la evolución de las corrientes migratorias mundiales, sus causas, y las respuestas que se están dando, tanto en el Sur como en el Norte.

El jueves 27 de febrero por la mañana, se abrirán las jornadas con una panorámica sobre las migraciones forzosas en el mundo, a cargo de personas expertas en la materia. A continuación, pondremos el foco en diferentes factores que influyen en que miles de personas en el planeta tengan que abandonar sus hogares, como las crisis ambientales o las religiones. Para ello contaremos con Beatriz Felipe, doctora en Derecho Público por la Universidad Rovira i Virgili, investigadora asociada al Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) y colaboradora en el proyecto «Migraciones Climáticas» del ECODES y SdeO Comunicación, y Juan José Tamayo, teólogo vinculado a la teología de la liberación y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. También intervendrá José María Hernández Díaz catedrático de en la Universidad de Salamanca en el departamento de Teoría e Historia de la Educación con numerosas publicaciones sobre la educación en Iberoamérica.

GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos de trabajo, que arrancarán a las 16:00, son uno de los pilares de este congreso, debido a su carácter activista y pragmático. Para ello, se habilitarán dos sesiones, dinamizadas por grupos de expertos en cada una de las materias. Con ellas se pretende profundizar en cuestiones y problemáticas particulares que afectan a las personas en movimiento con el fin de proponer soluciones y concienciar a la ciudadanía de esta realidad. Las personas encargadas de guiar los grupos de trabajo serán miembros de la Universidad de Valladolid, de otras universidades de Castilla y León, de las administraciones públicas castellanas y leonesas a nivel local, provincial y regional, así como colectivos de personas migrantes y miembros de la Coordinadores de ONGD de Castilla y León (CONGDCyL). Las temáticas serán las siguientes:
1. Mujeres en movimiento.
2. Políticas de protección y asilo. Vulneración de derechos humanos.
3. Movimientos sociales y plataformas ciudadanas de apoyo a migrantes.
4. Universidad y acogida
5. Integración laboral de personas migrantes.
6. Migraciones y despoblación.

Para clausurar la primera jornada, a las 18:30, tendrá lugar un debate sobre la acogida de personas en movimiento por los países del Norte y por los países del sur. Para ello, contaremos con Khadija Ainani, vicepresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
Además, contaremos con la actuación de La Candela Teatro Social, que ha preparado un espectáculo especial para este congreso, llamado “Poderosa Mujer Migrante”
Durante segundo día se pretende dar una visión más completa de las migraciones en el mundo. Términos como “frontera sur”, “fosa del Meditérraneo”, o los conflictos en Siria y Oriente Medio, ocupan ocasionalmente las portadas de los medios de comunicación. Pero ¿qué pasa más allá de nuestras fronteras?, ¿cómo afectan las migraciones fuera de Europa? Además de abordar los principales flujos migratorios que afectan directa o indirectamente este continente, revisaremos otras realidades que, por lo general se escapan a nuestro conocimiento y que, en muchas ocasiones, son la clave para solucionar nuestras dudas.

El viernes 28, a las 9 se celebrará una mesa redonda compuesta por representantes del entorno universitario, con Ruth de Frutos, investigadora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, responsable de comunicación de Amnistía Internacional Málaga y coordinadora de la Cátedra UNESCO Málaga acompañada por Gustavo Pedraza defensor de derechos humamos colombiano y estudiante de la UVa en el campus de Palencia, y Soraya Cámara, de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Burgos.

A las 11h se presentará la campaña «La guerra empieza aquí». Esta campaña trata de denunciar el comercio internacional de armas y su relación con los conflictos de los que huyen las personas. Contaremos con Ainhoa Ruiz de Delàs (Centro de Estudios por la Paz), entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo dedicada a realizar investigación e incidencia política y social bajo un prisma de cultura de paz, sobre los efectos negativos del militarismo y los conflictos armados.

Para concluir el repaso mundial de la situación de los desplazamientos humanos, a las 12:30 una mesa redonda tratará la cuestión del Mediterráneo, principal foco mediático de las migraciones en España (y Europa), para intentar esclarecer las causas más profundas de esta situación, su gestión, y su interés político. Para ello contamos Ángeles Cabria, enfermera de salud públicaque ha trabajado en los campos de refugiados de la isla griega de Chios, es activista de Pasaje Seguro Cantabria y trabaja en derechos humanos de las mujeres, las personas LGTBI, migrantes y refugiadas. Además contaremos con la presencia de Jesus Nuñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
La tarde comenzará con la segunda sesión de los grupos de trabajo, en la que se desarrollarán los compromisos de las personas participantes
Para concluir estas tres jornadas, contaremos con una ponencia sobre Necropolítica del profesor de la UPV/EHU, Juan Hernández Zubizarreta, miembro del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), colaborador del Tribunal Permanente de los Pueblos y miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak en la universidad.
Finalizará la programación del congreso con la conferencia de clausura de Federico Mayor Zaragoza, que tendrá lugar a las 12:00. Federico Mayor Zaragoza fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999. En 2007 fue premiado con el reconocimiento Madre Terra de los Premios ONES Mediterránia por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa medioambiental.

Comunidad universitaria y miembros de la sociedad civil castellano y leonesa.

Metodología
Se desarrollarán una serie de ponencias, mesas de trabajo y mesas redondas relacionadas con la temática en cuestión.

Ponentes

– Juan José Tamayo.

– Beatriz Felipe.

– Khadja Ainani.

– Nicole Ndongala.

– Nazanin Armanian .

– Ángeles Cabria.

– Juan Hernández Zubizarreta

– Ainhoa Ruiz

– Ruth de Frutos

– Gustavo Pedraza

– Federico Mayor Zaragoza.

Entidades colaboradoras

– Junta de Castilla y León.

– Ayuntamiento de Valladolid.

– Voluntariado de la Universidad de Valladolid.

– Colectivo Indignado.

– Accem.

– Procomar Valladolid Acoge.

– Médicos del mundo.

– Coordinadora ONGD Valladolid.

– Comité de Solidaridad Oscar Romero.

– Umoya.

– Consejo de la Juventud de Valladolid.

Programa

LUGAR: Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid. Plaza de la Universidad s/n. Valladolid

FECHA: 27 - 29 Febrero 2020