En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial
...leer más...

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022
...leer más...

La UE levanta las sanciones a Burundi
...leer más...

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19
...leer más...

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027
...leer más...

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio
...leer más...

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo
...leer más...

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea
...leer más...

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara
...leer más...

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia
...leer más...

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
...leer más...

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica
...leer más...

Elecciones en Etiopía
...leer más...

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
...leer más...
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Conferencia episcopal común entre Sudán y Sudán del Sur
27 de noviembre de 2011

Invitación a la paz y a la reconciliación en Sudán. Mensaje de la Conferencia Episcopal de Sudán (SCBC).

por Agustín Arteche

28-11-2011

Ni la reciente división política de Sudán en dos países, ni los problemas que todavía quedan por resolver tanto en el norte como en el sur, no son obstáculo para que los obispos del antiguo país más grande de África, puedan reunirse para poner el dedo en la llaga y afirmar la verdad sobre la situación que viven los dos países. “La verdad os hará libres” recuerdan los obispos a los dirigentes y a los ciudadanos de Sudán, en un corto, pero vigoroso texto.

Reunidos en Asamblea Plenaria del 19-28 de octubre de 2011, en la ciudad sureña de Wau, los obispos afirman su decisión de continuar siendo “una única conferencia episcopal, que permita prolongar los “lazos de solidaridad anudados durante la historia”.

Los obispos de Sudán recuerdan que “durante las cinco décadas de guerra civil, cuando las estructuras del estado estaban ausentes, la Iglesia, a través del clero y de los seglares, fue la única institución que se mantuvo en pie, anunciando el Evangelio y proporcionando los servicios básicos humanitarios, sociales y de liderazgo que requería el país”. Y esto es lo que hoy desean hacer, haciéndose presentes en los “foros públicos”, aunque como bien dicen también, “su papel no es político en el sentido fragmentario del término”.

Dirigiéndose a los ciudadanos de la República del Sur de Sudán, les dicen que “Roma no se construyó en un solo día… y les piden paciencia en sus demandas de todo tipo, así como colaborar honradamente con el gobierno, enfatizando la idea de que la construcción del país es responsabilidad no solo del gobierno, sino de todos los ciudadanos y líderes políticos”.

Dicen también a los ciudadanos del norte de Sudán que la iglesia no cambiará sus programas y que continuará “llevando esperanza” allí donde haga falta, pidiendo que se dé “una justa solución al problema crucial de la ciudadanía”, en clara referencia a la decisión del gobierno de convertir en extranjeros a la gente del sur, que todavía permanece en el país. “Rechazamos conceptos como el de “protección de las minorias” y insisitimos en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, cualesquiera que sean las diferencias étnicas, culturales, lingüística o religiosas”.

Para los obispos sudaneses la primera tarea consiste en curar la memoria del pasado y las secuelas de revancha y de odio dejados por la guerra. “La reconciliación interna, dicen, es esencial para construir una nueva nación, y dar respuesta a las demandas de aquellos individuos o etnias, cuyos derechos no han sido respetados por el estado o sus representantes. Este proceso que requiere un mínimo de “estabilidad política, debiera conducir a la reconciliación definitiva entre los dos países”.

Desgraciadamente, las circunstancias actuales no son favorables. Conscientes del deterioro de la situación, dicen que “se encuentran profundamente impresionados por la violencia existente entre las dos naciones: guerra civil en la región de las monstañas Nuba, el estado de Kordofan y el Nilo Azul”. Eso ocurre cuando no se escuchan las aspiraciones de los pueblos. Por ello “urgen a la comunidad internacional y a la Unión Africana para que hagan lo posible para que estos conflictos se resuelvan en la línea de los protocolos elaborados en los Acuerdos de Paz para las áreas señaladas”.

La independencia no ha resuelto, ni mucho menos, los problemas internos de las dos naciones. “Pedimos, —dicen los obispos—, transparencia y democracia en ambas naciones… todas las energias debieran orientarse al desarrollo y a la paz con sentido de servicio y responsabilidad y no a aumentar las cotas de poder y de beneficios de unos cuantos”.

La Iglesia católica invita a todas las Iglesias cristianas y creencias religiosas a “reflexionar sobre la nueva situación y trabajar en los valores que siempre ha defendido la doctrina social de la Iglesia: la dignidad humana, el bien común, el reconocimiento de derechos y deberes, la opciñón por los pobres, el cuidado de la creación, la solidaridad, la subsidariedad y la participación, la buena gobernanza y la promoción de la paz”.

Un trabajo que requiere la colaboración de todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios