El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

@sportingafrica

ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui

29 de octubre de 2020.

Este domingo 25 de octubre en Rabat se jugó la final de la Confederation Cup y por quinta vez en la historia del certamen se consagró un equipo de Marruecos. Y es que el RS Berkane (Marruecos) venció por 1-0 al Pyramids (Egipto) para sumarse a Raja Casablanca (2018), MAS Fez (2011), FUS Rabat (2010) y FAR Rabat (2005).

Fue la sexta vez en 17 ediciones que la final tuvo a dos equipos del norte y la segunda consecutiva que enfrentó a un club marroquí con uno egipcio. RS Berkane -subcampeón el año pasado- buscaba la revancha de la final de 2019 ante Zamalek y la consiguió con el gol del burkinés Dayo para quedarse con su primer título internacional. El Pyramids fue el tercer equipo egipcio en alcanzar la final del torneo pero no pudo seguir con la racha de títulos que habían empezado Al Ahly (2014) y Zamalek (2019), que fueron campeones venciendo a Sewe Sport (Costa de Marfil) y RS Berkane (Marruecos).

La final fue jugada con dientes apretados pero los dirigidos por Tarik Sektioui -con una extensa trayectoria como futbolista en Europa- pudieron sacar la ventaja que sería definitiva en un cuarto de hora, cuando el central burkinés Issoufou Dayo empujó al gol tras una serie de rebotes. Pocas fueron las llegadas en el resto del partido y según las estadísticas oficiales solamente hubo dos tiros al arco en todo el partido. El capitán Said y el burkinés Traoré no pudieron inquietar a la defensa marroquí y el Pyramids no pudo lastimar a pesar de dominar la posesión del balón. Sobre el final se fue expulsado Bakr El Helali por una dura falta sobre Omar Gaber.

Con este resultado, el RS Berkane se hace acreedor de un importante premio económico y obtiene el pase a la final de la Supercopa Africana ante el ganador de la Champions.

La campaña

El campeón empezó su largo camino a este título en la primera ronda ante el Ashanti Gold (Ghana). En la ida el 14 de septiembre de 2019 perdieron 3-2 en suelo ghanés siendo los goleadores el capitán Mohamed Azziz y Laachir. Dos semanas después dieron vuelta la serie en Berkane por los goles de Dayo y Krouch.

Por un lugar en la fase de grupos el rival fue el Fosa Juniors (Madagascar) y tras la preocupación por el 0-2 en tierras malgaches llegó la tranquilidad con un 5-0 como local, gracias a dobletes de Sibiri Alain Traoré y el capitán Aziz y el restante de Laachir.

En fase de grupos quedó encuadrado en la zona C y se quedó con el primer puesto con 11 puntos por sobre Zanaco (Zambia), DC Motema Pembe (RD Congo) y ESAE (Benín). Ganó tres, empató dos y solamente perdió en su visita al elenco congoleño.

En cuartos de final dejó en el camino a un duro rival como Al Masry (Egipto). En Suez empataron 2-2 gracias a un doblete de Iajour mientras que obtuvieron el pase con el 1-0 como locales por el gol de Larbi Naji. En la semi fue 2-1 sobre Hassania Agadir con dos penales de Aziz y la final 1-0 sobre Pyramids.

Original en: Sporting Africa