En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Compromiso y música : Miriam Makeba , por Chema Caballero

21 de febrero de 2012.

Hoy, hablamos de otro de los grandes artistas que lucharon contra el sistema del Apartheid en Sudáfrica, en este caso se trata de una mujer conocida mundialmente como Mama Africa: Miriam Makeba (aquí la vemos en una imagen de 1955 de Jürgen Schadeberg) de la que se estrenó película, dirigida por Mika Kaurismäki, en la Berlinale del año pasado (ver trailer aquí).

Vamos a comenzar con el que quizás sea su tema más famoso, titulado Pata pata. Grabado por primera vez en el año 1957, en Sudáfrica, no fue hasta su lanzamiento en los Estados Unidos, en 1967, que se hizo popular en todo el mundo. Está cantado en Xhosa como muchas de las canciones de Miriam Makeba.

Pata pata es un juego

que se juega en África,

tan pronto como suena la música,

viernes, sábado,

pata pata, se prolonga durante toda la noche

hasta que el sol de la mañana empieza a brillar.

Miriam Makeba nació en 1932 en Johannesburgo y desde muy joven empezó a cantar. Se unió a alguno de los grupos musicales más famosos de su tiempo y comenzó a grabar discos. En 1959 apareció en el documental contra el Apartheid Come Back, Africa, dirigido por Lionel Rogosin. Este le consiguió un visado para asistir a la premier que tuvo lugar en el Festival de Venecia. De ahí pasó a Londres donde actuó, junto con el que más tarde sería su marido, Hugh Masekela, en el musical King Kong. A él pertenece el tema, Back of the Moon.

Desde Londres viajó a Estados Unidos y cuando en 1960 quiso regresar a su país, para asistir al funeral de su madre, descubrió que su pasaporte había sido cancelado por el gobierno sudafricano. En 1963, tras dar testimonio contra el Apartheid en las Naciones Unidas, Sudáfrica le retiró la ciudadanía y le negó el derecho a entrar en el país. Se convirtió en apátrida, pero diversos países le ofrecieron pasaporte. Llegó a tener nueve.

En 1966 recibió un Grammy junto a Harry Balafonte por el disco An Evening with Belafonte/Makeba. Un álbum que habla del sufrimiento de los negros sudafricanos bajo el régimen del Apartheid. A él pertenece otro de los grandes éxitos de Miriam Makeba, Malaika (Ángel).

En 1968, se casó con el activista de las Panteras Negras Stokely Carmichael, lo que fue causa de escándalo en los Estados Unidos, donde sus contratos y su gira fueron cancelados. Por eso, la pareja decidió instalarse en Guinea. Allí vivieron 15 años y se hicieron íntimos del presidente Sékou Touré y su esposa Andrée.

En 1985, se mudó a Bruselas donde se reencontró con Hugh Masekela, el cual le presentó a Paul Simon. Este sería el culpable de que se reconciliase con los Estados Unidos y volviese a actuar allí. A dúo con él cantó Under African skies en el concierto de Graceland celebrado en Zimbabue, en 1987.

El 11 de junio de 1988 participó en el concierto del Wembley Stadium organizado para festejar el 70 cumpleaños de Nelson Mandela y pedir su liberación. Tras esta, Miriam pudo regresar a su país.

Ganadora de numerosos premios internacionales, Miriam Makeba supo utilizar su fama internacional para ser una voz crítica contra el Apartheid.
Murió el 10 de noviembre de 2008, prácticamente sobre el escenario, durante un concierto organizado en Italia para apoyar al escritor Roberto Saviano.

No me puedo resistir a traer aquí una pieza (que a mí me parece maravillosa) interpretada por Miriam Makeba durante aquel mítico concierto de Zimbabue (sino que nos lo confirme Ángeles Jurado que en la entrada de la semana anterior "presumía" de haber estado allí).

Terminamos conN’kosi Sikeleli Africa (Dios bendiga a África), el hoy himno de Sudáfrica y que Miriam Makeba repitió hasta la saciedad en sus conciertos como testimonio de su lucha. Es la versión que se cantó en Zimbabue. Todavía no soy capaz de escuchar este tema sin que se me salten las lágrimas por toda la carga de lucha, sufrimiento y esperanza que lleva.

original enBlogs de El País "África no es un País "



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios