En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Arroyo, Samuel

Samuel Arroyo, PhD., obtuvo su grado de Maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Princeton y posteriormente el grado de Doctor en Teología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su tesis doctoral se titula "La evangelización de los esclavos en el Caribe: Una manifestación de la autoridad espiritual y temporal de la Iglesia Católica y la Corona española durante los siglos XVI y XVII". En la misma estudia las formas en la que las prácticas evangélicas durante el periodo colonial sirvieron de instrumento de control sobre los esclavos, tanto de los nativos como de los africanos. También resalta las voces que de alguna forma lucharon por la dignidad de los esclavos africanos en las colonias, en especial el jesuíta Alonso de Sandoval, y los frailes capuchinos Fray Francisco José de Jaca y Fray Epifanio de Moirans.

Ver más artículos del autor


Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo

25 de septiembre de 2020.

En Blog Académico publicamos el trabajo realizado po el Reverendo Samuel Arroyo Comparación de dos Movimientos Religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, que como nos apunta el autor son movimientos religiosos que surgen en el Caribe Antillano como reacción a la opresión de la esclavitud y a la pobreza en la que viven los negros en la región. Agradecemos a Samuel Arroyo que nos haya hecho llegar su interesante trabajo.

La práctica de la religión en América y en especial en el Caribe no comenzó con la llegada de los españoles. A la llegada de los invasores, las tierras americanas estaban pobladas por sociedades que se encontraban en diferentes estadios de desarrollo. Pero es importante destacar que la vida religiosa tanto de los nativos, como la vida religiosa de los europeos fueron transformadas por este suceso histórico.

A esta experiencia se le añade la llegada de los esclavos traídos desde África, quienes traen consigo sus propias experiencias y prácticas religiosas. Estos esclavos provienen de una gran pluralidad de grupos étnicos, cada uno de ellos con sus distintivas expresiones religiosas. Como resultado de estas mezclas surgen nuevas modalidades religiosas autóctonas que son influenciadas por la multiplicidad religiosa, creando en muchos casos unos mosaicos religiosos que son respuesta de la situación social, histórica y cultural en la que se encuentran aquellos que las practican.

Los esclavos africanos se aferraron a sus creencias y en muchos casos adoptan o toman prestado aspectos del cristianismo, formando así nuevas expresiones religiosas. Estas expresiones son muchas veces reaccionarias a su situación de esclavos, pero más importante aún, nos muestran un deseo de mantener vivas sus raíces africanas. De estas manifestaciones surgen prácticas como lo son el Vudú, Yoruba, Palo Monte y el Rastafarianismo, entre otros. En este trabajo analizaremos al Palo Monte y el Rastafarianismo como ejemplos de estos nuevos movimientos religiosos que surgen en el Caribe Antillano como reacción a la opresión de la esclavitud y a la pobreza en la que viven los negros en la región. El Palo Monte es un movimiento místico que busca encontrar una razón de ser y dar alivio espiritual a sus seguidores en medio de su situación. El Rastafarianismo, aunque de índole espiritual, tiene connotaciones políticas, donde se promete al negro de origen africano que ha sido oprimido el retorno a África obteniendo libertad y consuelo.

Samuel Arroyo

Imagen: Adel Soso Sastre-Wikimedia commons



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios