En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Michael Mutyaba

Escribe sobre política africana. Puedes seguirlo en Twitter en @michael_mutyaba o enviarle un correo electrónico a michaelmutyaba@gmail.com

Ver más artículos del autor

Cómo pueden los donantes de Uganda ir más allá de las “enérgicas declaraciones”
08/02/2021 -


Las amenazas leves sin tener en cuenta cómo funciona realmente el sistema del partido gobernante no son eficaces.

La reciente violencia ejercida por el gobierno de Uganda antes de las elecciones presidenciales del 14 de enero atrajo una amplia condena internacional. Numerosos diplomáticos y organizaciones han criticado los disparos contra pacíficos manifestantes, la detención de candidatos presidenciales, los ataques a periodistas y activistas de derechos humanos, así como los misteriosos secuestros y asesinatos de partidarios de la oposición.

La atención internacional sobre el empeoramiento de la represión es bienvenida, especialmente porque muchas represiones anteriores en Uganda han sido recibidas con respuestas silenciosas. La resolución presentada por el senador estadounidense Bob Menéndez el 17 de diciembre de 2020 fue redactada de manera inusualmente dura y siguieron declaraciones similares de funcionarios estadounidenses que advirtieron sobre las "consecuencias para quienes socavan la democracia". 14 países donantes, bajo el paraguas del Grupo de Socios para la Democracia y la Gobernanza, emitieron una declaración condenando el arresto de defensores de derechos humanos. Y un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU condenó, también el continuo acoso a los opositores políticos y la sociedad civil.

Para muchos ugandeses, estas declaraciones ofrecen algo de esperanza, pero también dejan mucho margen para el escepticismo. Los gobiernos donantes y las organizaciones de derechos humanos han emitido declaraciones durante mucho tiempo sin hacer mucho para cambiar el status quo, e incluso colaborando, detrás del telón, con el gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM). Los intereses de los donantes prevalecen a menudo sobre las preocupaciones de derechos humanos, mientras que el gobierno del NRM ha demostrado ser hábil al presentarse como el único garante de la estabilidad nacional y regional para evitar mayores críticas.

Si bien las recientes condenas son percibidas como buenas, sin embargo, no son lo suficientemente buenas. Todavía son suaves e ignoran cómo opera la administración del presidente Yoweri Museveni. Si los actores internacionales realmente quieren apoyar la democracia en Uganda y frenar los excesos del MRN, sus esfuerzos tendrán que cambiar al menos de tres maneras.

Más allá de individuos

Primero, los donantes deben mirar más allá de un puñado de individuos en el gobierno de Museveni para considerar adecuadamente la amenaza que representa el sistema de MRN en su conjunto. Un enfoque limitado a perpetradores individuales es problemático y permite al gobierno evadir la responsabilidad internacional. Por ejemplo, pocos días después de que Menéndez presentara su resolución y el representante de Estados Unidos, Eliot Engel, emitiera un comunicado pidiendo sanciones contra varios jefes de seguridad, el presidente Museveni simplemente reemplazó a dos de los nombrados.

Esta no es una táctica nueva. Cuando la fuerza policial ganó notoriedad por su brutalidad bajo el liderazgo de Kale Kayihura, este fue reemplazado por el policía de carrera Martin Ochola. El nuevo diputado, sin embargo, era Sabiti Muzeyi, un soldado de una unidad del ejército que custodia al presidente y pariente cercano de Museveni. Muzeyi tenía el poder real en la fuerza, que mantenía su antigua perspectiva y posiblemente se ha vuelto aún más militarizada y abusiva.

La verdadera amenaza a los derechos humanos proviene del régimen de MRN en general. Acusar a perpetradores individuales es loable, pero no va lo suficientemente lejos como para desmantelar o incluso amenazar el sistema que los prepara. Mientras la atención internacional continúe centrada en culpables individuales, es probable que la cultura de impunidad que impregna el régimen de MRN continúe estable.

Más allá del pensamiento a corto plazo

Los actores internacionales deben también ir más allá de los acontecimientos actuales para observar el carácter autoritario de largo plazo del MRN. La violencia contra desarmados ugandeses y la represión de la sociedad civil ha sido una constante característica de los últimos 35 años. Los recientes incidentes, que ocurren cada temporada de campaña, han ayudado a poner de relieve estos excesos, pero la represión política es el ADN del régimen de Museveni.

Desde el infame sistema de Movimiento sin Partidos que criminalizó a la oposición a lo largo de la década de 1990, hasta el pseudo Sistema Multipartidista instituido desde 2005, la violencia se ha entretejido en el modus operandi del estado del NRM cada vez que enfrenta una amenaza a su poder, electoral o de otro tipo.

Los recientes ataques contra destacados activistas, como el abogado de derechos humanos Nicholas Opiyo, pueden haber llamado la atención, pero la violencia política del NRM viene desde mucho tiempo atrás, mucho más generalizada y mucho más sofisticada. Secuestros, asesinatos, falsas acusaciones y otros métodos clandestinos han sido sistemáticamente utilizados para silenciar la disidencia durante décadas.

Es también importante que los graves ataques contra activistas más prominentes no oculten la violencia más generalizada que se ha convertido en parte de la vida cotidiana, gran parte de la cual ocurre en lugares muy alejados de la mirada de los medios internacionales y en períodos entre temporadas electorales. Muchos de los que languidecen en prisiones, cámaras de tortura y que mueren en misteriosas circunstancias son ugandeses comunes.

Condenar simplemente la reciente violencia preelectoral y llamar al régimen de Museveni a respetar los derechos que ha violado durante tres décadas es hacer muy poco y demasiado tarde.

Más allá de retórica

Finalmente, los donantes deben ir más allá de las declaraciones y pasar a las acciones.

El NRM, que comenzó como una fuerza rebelde, nunca hizo realmente la transición a una entidad democrática. Desprecia la política de la diplomacia y es en gran medida indiferente a las proclamas legales. Además, durante su permanencia en el poder, Museveni y compañía han dominado el arte de gestionar las apariencias. Hablan el lenguaje de los derechos humanos para evadir los derechos humanos. Se esconden detrás de apariencias de democracia para ejercer el autoritarismo. Por lo tanto, saben distinguir entre advertencias retóricas y amenazas reales a la supervivencia de su régimen.

Para lograr impulsar el cambio democrático, los actores internacionales, por lo tanto, deben respaldar sus palabras con acciones concretas. No es simplemente con la amenaza de sanciones con lo que se conseguirá mover al NRM, sino con sanciones reales (dirigidas al régimen en su conjunto y no limitadas al período electoral). No se trata solo de advertir sobre las consecuencias si se amañan las elecciones, sino de rechazarlas cuando la evidencia es clara de que son ilegítimas. No solo prometer una reevaluación de las relaciones con Uganda "si las próximas elecciones no reflejan la voluntad del pueblo ugandés", como advirtió el senador Menéndez, sino también tomar medidas cuando meses de generalizada violencia y represión ya han condicionado la posibilidad de un voto libre y justo. Predicar, simplemente, una respuesta sobre lo que ocurrirá el día de la votación es perder el panorama general.

En última instancia, es poco probable que el NRM pueda reformarse a estas alturas. Sus bases están irremediablemente cimentadas en la violencia, la corrupción y la impunidad. Si los donantes están realmente preocupados por los derechos humanos, la postura más realista no sería impulsar reformas, sino la salida del MRN para allanar el camino para una transición hacia un genuino gobierno democrático.

Michael Mutyaba

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Bobi Wine presenta una petición electoral impugnando la victoria de Museveni

- La diaspora de Uganda analiza la falta de democracia y la injerencia económica extranjera en el país (parte 2/2)

- ¿Por qué hay una petición en marcha para suspender los MTV Africa Music Awards que tendrán lugar en Uganda?

- La diaspora de Uganda analiza la falta de democracia y la injerencia económica extranjera en el país (parte 1/2)

- La tensión aumenta en Uganda mientras Museveni da otra vuelta de tuerca

- Un tribunal de Uganda ordena al ejército y a la policía abandonar el complejo donde habita Bobi Wine

- Bobi Wine permanece bajo arresto domiciliario desde el jueves

- Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

- Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

- Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

- La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

- El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda

- Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales

- Soyinka respalda a Bobi Wine ante las elecciones presidenciales en Uganda

- El inspector general de la policía ugandesa declara que se golpea a los periodistas para protegerlos

- Aumenta la tensión y la presencia militar en Uganda a pocos días de las elecciones

- Las condiciones de los obispos de Uganda para unas elecciones pacíficas, libres y justas

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda

- El gobierno de Uganda invertirá en la construcción de 258 escuelas secundarias

- Uganda envia un nuevo destacamento miliar a Somalia bajo mandato de la ONU

- Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda

- Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda

- Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH

- Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

- Museveni y la juventud ugandesa

- Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia

- Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

- Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor

- La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial

- La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje

- Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

- Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda

- Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

- Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

- Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

- Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda

- El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

- Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda

- Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda

- Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases

- La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

- 6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

- Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

- Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

- Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda

- Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto

- Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones

- Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias

- La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda

- Uganda registra la primera muerte por la covid-19

- Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning

- Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos

- El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos

- Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

- El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19

- Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021

- Camioneros ugandeses pierden su trabajo

- Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru

- "Groserías" contra un emperador desnudo (Museveni)

- Celebración del día de los Héroes en Uganda

- Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

- Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

- TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG

- Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números

- Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

- Las langostas afectan de nuevo a Uganda

- Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus

- Uganda plantará 40 millones de árboles

- El Parlamento de Uganda convoca al primer ministro Rugunda para discutir acerca de los documentos de identidad

- La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda

- La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania

- Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco

- Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional

- Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda

- Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana

- Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales

- Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

- Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda

- La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto

- El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía

- Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece

- Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

- Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

- Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

- La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

- Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

- Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

- La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

- Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

- Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

- La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

- El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

- El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

- Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

- El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

- Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

- Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

- El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

- El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

- El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

- La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)

- Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios