En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Cocinar en África. Una dura prueba diaria para muchas mujeres, por José Carlos Rodríguez Soto

30 de septiembre de 2010.

Para muchos millones de africanos el problema no es sólo qué comer, sino cómo cocinar los alimentos. Cada día una ingente legión de mujeres en África tienen delante de sí un problema acuciante: dónde encontrar combustible para hacer fuego. En la mayoría de los casos tienen que ir a algún bosque cercano a las aldeas donde viven para cortar y acarrear leña, o bien tienen que usar carbón vegetal que alguien previamente les habrá vendido. Acabo de leer que hace pocos días el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha presentado una iniciativa internacional para aumentar la eficiencia de 3.000 millones de cocinas en Africa, Asia y Latinoamérica, con el fin de proteger la salud de la mujer y favorecer los beneficios ambientales. Es una de esas buenas noticias que pasan desapercibidas para nuestros medios, que hasta hace poco sólo hablaban de África cuando había hambrunas o guerras de por medio últimamente sólo les interesa cuándo hay secuestros de occidentales o ataques a intereses económicos nuestros, como la pesca en aguas del Índico.

Este proyecto consiste en fomentar el uso de cocinas en el que el carbón o la leña se sustituirán por combustibles alternativos, y muy especialmente por cocinas que funcionan con energía solar. Estas últimas ya se utilizan en muchos países, aunque su uso no está aún demasiado extendido. Se tarda varias horas en hacer que hierva agua una olla que puede ser de tamaño bastante grande, pero si esa misma operación tuviera que hacerse con leña se usaría una cantidad muy grande de combustible vegetal.

Y es que uno de los problemas más serios que tiene África es la deforestación, y ésta avanza –entre otras cosas- debido a la gran cantidad de árboles que se talan para leña o para carbón vegetal. Cuando uno viaja por carreteras de África resulta llamativo ver la cantidad de personas que están apostadas a los lados vendiendo sacos de carbón vegetal. Muchos no tienen otra manera de ganarse la vida. Y el problema número uno para infinidad de mujeres en África todos los días es cómo conseguir leña para cocinar la comida de la jornada.

Este problema es especialmente grave en lugares en conflicto. Yo mismo lo he visto durante los 18 años que estuve en el norte de Uganda. En 2004 llegamos a tener dos millones de desplazados internos viviendo en campos. A medida que avanzaba el tiempo, el perímetro alrededor de los campos se quedaba desprovisto de árboles y por lo tanto desprotegido en caso de tormentas o de vientos fuertes. Cada día, infinidad de mujeres tenían que hacer viajes cada vez más lejanos para buscar leña, y de este modo avanzaba la deforestación. Cuando viajo ahora por el norte de Uganda no puedo evitar una sensación de pena al ver el contraste entre el aspecto frondoso que el lugar ofrecía hace 25 años y el secarral en que va camino de convertirse, con pésimas consecuencias para los que viven en él.

Dice el plan de este organismo de Naciones Unidas que quieren sustituir los carbones y la leña por combustibles alternativos y por cocinas que funcionan con energía solar. El PNUMA ha dicho que alrededor de 1,6 millones de mujeres en el mundo sufren muertes prematuras relacionadas con las emisiones de estas cocinas ineficientes. No es de extrañar, porque muchas mujeres africanas se pasan horas cocinando en cabañas sin ventilación y respirando humo. Desde hace pocos años otras cocinas hechas en India o en China que funcionan con parafina han entrado en los mercados africanos. Son baratas, pero el combustible es caro, y en muchos casos se provocan accidentes domésticos de fatales consecuencias. Posiblemente deberíamos concluir que si los que cocinaran en el mundo (sobre todo en países pobres) fueran los hombres, hace mucho tiempo que habrían encontrado una solución a estos desastres.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios