En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país
...leer más...

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria
...leer más...

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial
...leer más...

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022
...leer más...

La UE levanta las sanciones a Burundi
...leer más...

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19
...leer más...

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027
...leer más...

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio
...leer más...

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo
...leer más...

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea
...leer más...

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara
...leer más...

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia
...leer más...

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia
...leer más...

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
...leer más...
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
...leer más...
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Cochi, Marco

Marco Cochi periodista e investigador profesional con experiencia en áreas de crisis, derechos humanos, temas de paz y seguridad en África subsahariana. Jefe de Investigación para la región del Sahel y África Subsahariana en el Centro Militar Italiano de Estudios Estratégicos (CeMiSS). Docencia en el Máster Online en Construcción de Paz y Cooperación Internacional (8ª Edición) activado en Link Campus University of Rome. Colaborador durante más de diez años para Africana, Eastwest, Metodo, Nigrizia, Il Nodo di Gordio e Informazioni della Difesa.

Experiencia previa con la enseñanza plurianual a nivel universitario en diversas conferencias y formaciones, seminarios, másteres y cursos de posgrado en la Universidad Sapienza de Roma, Link Campus University, Lumsa, Luspio, Unicusano, Universidad Roma Tre. Experiencia en proyectos de investigación a largo plazo en el Foro de Investigación y Desarrollo de África, la Asociación de Estudios Extraeuropeos, el Centro Europeo de Excelencia “Altiero Spinelli” (CeAs-Universidad “Roma Tre”), el Centro Militar Italiano de Estudios Estratégicos (CeMiSS).

Muchos años de experiencia en el área de cooperación al desarrollo, donde coordinó proyectos de educación intercultural y solidaridad internacional. Encabezó las delegaciones de vidita de los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano y algunos países africanos. Graduado summa cum laude en Literatura Moderna, Especialista en Filosofía y Política. Maestría Universitaria de segundo nivel en Estudios de Seguridad Internacional y Postgrado semestral de Especialización en Economía sin Fines de Lucro y Cooperación al Desarrollo etc .

Autor del blog Afrofocus que seguimos en Bitácora Africana

@afrofocus



Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi

Desde que el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, anunció el pasado 13 de abril una prórroga de su mandato y el de su gobierno por dos años, la situación en el país del Cuerno de África se ha vuelto cada vez más tensa para revelar el espectro de una guerra civil. Una crisis política que se inició en el segundo semestre de 2020 por las dificultades asociadas a la celebración de nuevas elecciones. Dificultades vinculadas a la hambruna provocada por una invasión de (...)

El proyecto de la pequeña misión para niños sordomudos en la República Democrática del Congo

En la ciudad de Butembo, ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Kivu Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), está en marcha un proyecto para la construcción de una escuela para niños sordomudos. La iniciativa denominada "Donde el amor habla... más fuerte", gracias a la presencia de talleres artesanales, apoyará el emprendimiento de personas con discapacidad auditiva en un contexto difícil como el congoleño. La falta de audición es una (...)

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se queja de una lentitud extrema en el proceso de vacunación contra la covid-19 en África e insiste en que el acceso equitativo a las vacunas es una de las armas ganadoras para combatir la pandemia. La Agencia de Salud de las Naciones Unidas ha demostrado que menos del 2 % de los 700 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 administradas hasta ahora en todo el mundo se han inyectado en África. Además de destacar el hecho de que la mayoría de los (...)

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi

El 18 de abril de hace dos años, el Estado Islámico, a través de su agencia de propaganda Amaq, se atribuyó la responsabilidad del primer ataque en la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo anunció el establecimiento de una nueva wilaya (provincia) del Califato en África Central (Provincia del Estado Islámico de África Central - Iscap), legitimada por el difunto califa Abu Bakr al-Baghdadi, quien el 29 de abril de 2019 mostró un texto en un video dedicado al Iscap. A lo largo de los meses (...)

¿Por qué Nigeria ha prohibido las transacciones con criptomonedas?, por Marco Cochi

En los últimos cinco años, Nigeria ha negociado más de 500 millones de dólares en bitcoins, mientras que uno de cada tres nigerianos usa criptomonedas de forma rutinaria. Un volumen enorme que ha convertido al Estado de África en el segundo mercado de criptomonedas más grande del mundo, después de Estados Unidos. Un récord que explica un reportaje de la BBC a partir de que el difícil clima económico persiste en el país, lo que lo convierte en atractivas fuentes de ingresos y monedas alternativas. El (...)

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi

La pandemia de Covid-19 está produciendo efectos muy negativos en África y aún es pronto para realizar una evaluación completa del impacto de la propagación de la infección. Sin embargo, además de las repercusiones en el ámbito sanitario, la epidemia está provocando graves consecuencias económicas, empujando a la macrorregión a la primera recesión en 25 años y afectando especialmente a los países más vulnerables, que tendrán mayores dificultades para recuperarse. Mientras tanto, los temores de una (...)

Chad: modelo de acogida e integración para refugiados, por Marco Cochi

La buena noticia también viene de África, como lo demuestra la decisión del gobierno de Chad, que adoptó su primera ley sobre solicitantes de asilo para fortalecer la protección de los cerca de 480.000 refugiados actualmente alojados en el país africano. Lanzada el pasado 23 de diciembre, la medida garantiza protecciones fundamentales, incluido el derecho al trabajo, el derecho a moverse libremente y al acceso a la atención médica, la educación y la justicia. La disposición legislativa convierte a (...)

10 años después de Ben Ali la desilusión domina en Túnez, por Marco Cochi

Han pasado diez años desde el 14 de enero de 2011, día en que el movimiento de protesta popular en Túnez obligó al presidente Zine el-Abidine Ben Ali a huir a Arabia Saudí. Todo comenzó menos de un mes antes, el 17 de diciembre, cuando un verdulero tunecino de 26 años, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego en protesta contra las autoridades en la plaza central de Sidi Bouzid, una ciudad en el interior del país africano. El joven unas horas antes había sido acosado por la policía, que lo había estado (...)

Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

El año que todos quisiéramos olvidar, pero que siempre recordaremos, terminó con una noticia positiva para el continente africano: el semanario británico The Economist ha nombrado a Malaui "país del año". Una decisión que se inspira en un estudio elaborado en octubre pasado por el think tank Freedom House, que examinó la condición de la democracia y el respeto a los derechos humanos durante la pandemia en 192 países. El informe muestra que ambos han retrocedido en hasta 80 países y el periódico (...)

África también llora a Maradona, por Marco Cochi

La repentina muerte de Diego Armando Maradona provocó una ola de intensa emoción en todo el mundo y llevó a su tierra natal, Argentina, a proclamar tres días de duelo nacional para conmemorar la memoria del Pibe de Oro. Su patria adoptiva, Nápoles, también ha proclamado luto en la ciudad y la Comisión de Toponimia del municipio de Campania iniciará el proceso para nombrar el estadio de San Paolo en su honor. El Nápoles, que gracias al talento del campeón argentino ha ganado dos Scudetti, una Copa (...)

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

El Centro de Estudios Estratégicos sobre África (Acss) ha supervisado la última década de episodios violentos de los diversos grupos militantes islámicos activos en África. La recolección de datos brinda información precisa sobre la evolución operativa de estos movimientos extremistas en la última década, los cuales son de gran utilidad para comprender la extensión del fenómeno del terrorismo en el continente y la creciente amenaza que representan estos grupos. En su análisis, la ACS destaca cómo la (...)