El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Blog Académico >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

[ PDF | 115 KB ]

Claves para comprender África : Cultura tradicional africana - Acontecimientos históricos: comercio de esclavos y colonización - Factores culturales, políticos, sociales y económicos, por Bartolomé Burgos

29 de noviembre de 2013.

Publicamos en Blog Académico la conferencia impartida por Bartolomé Burgos, misionero de África, que fuera director del Centro de Investigación y Documentación Africana ( hoy Fundación Sur) con muchos años de experiencia docente en el continente africano en la primera sesión del curso "Africa es imprescindible" en la Universidad Pública de Navarra el 27 de Noviembre de 2013 con el título "Claves para comprender África "

"En mi búsqueda de comprensión de África siempre he tenido en cuenta lo que piensan los africanos (intelectuales, pensadores) sobre cuanto concierne a África. El respeto a la visión africana reclama ese diálogo incesante.

I. Claves para comprender África

- Cultura tradicional africana

- Acontecimientos históricos: comercio de esclavos y colonización
- Factores culturales, políticos, sociales y económicos

Al considerar las claves para una comprensión de África, creo que habría que comenzar por lo que un gran número de africanos consideran las características fundamentales de la cultura tradicional africana.

Dichas características han sufrido cambios importantes en las últimas décadas, pero en parte, siguen influenciando la mente y la sociedad africanas."

Bartolomé Burgos