En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Claude Rambaud y Francesc Castanyer Castellví. Crónicas del sur de África, por Roge Blasco

25 de junio de 2013.

Claude Rambaud es de Bretaña. Quería vivir en África. La primera vez que llegó a este continente se quedó encallada en las arenas del desierto de Kalahari. Pasó una noche de incertidumbre en la que temía ser atacada por las fieras. Recuerda que ha sido una de las mejores noches de su vida. Desde entonces se encarga de gestionar rutas por África austral para una agencia de viajes. Su compañero, Francesc Castanyer Castellví, es guía de viajes, ha residido en Mozambique, publica el libro “Crónicas desde el sur de África”.

Frances Castanyer Castellví ha tenido estancias de 9 meses seguidos en África austral. Hace de guía receptivo para la agencia de viajes Kananga para esta parte del continente más Kenia y Tanzania. Ha creado la editorial y colección literaria “Sin noticias de África”. La intención es construir puentes que salven el vacío informativo existente sobre África y que evite los tópicos y la sesgada información que suele existir sobre este continente. Se estrena la colección con “Crónica desde el sur de África”.

Se muestra una ruta por Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Zambia, Malawi y Mozambique. El autor pica de diferentes aspectos: la situación sociopolítica y económica, los procesos colonizadores y descolonizadores, sida, elecciones, política, parque naturales y hasta gastronomía.

Claude y Francesc nos cuentan que embarcarse en el vapor “Ilala” por el lago Malawi es una de las experiencias más recomendables en África. Es un barco colonial que se construyó en Glasgow en 1958. Por aquel entonces navegó hasta Dar es-Salam, allí se desmontó y sus piezas fueron transportadas en tren hasta el lago Malawi donde se volvió a reconstruir. Desde entonces ofrece servicio. No es un barco turístico, lo utiliza la población local para transportar pasajeros y mercancías. Amarra en diferentes poblaciones. Es una experiencia muy buena pues se puede observar el trasiego de mercancías y gentes.

En 2012, dos semanas antes de que Francesc y sus clientes llegaran al puerto de Chilumba. el “Ilala” se estropeó y tuvieron que ir en diferentes embarcaciones alternativas. Según avanzaban, los precios del maíz y otras materias básicas habían triplicado el precio. La población estuvo a merced de las mafias locales.

Claude ha estado varios veces en Malawi. Ha navegado a una isla en donde no hay electricidad. Se para el tiempo. Las aguas son cristalinas. Van a pescar con los locales. Por la noche ven las estrellas tumbados en una hamaca.

A Claude África siempre le ha llamado a su puerta. En su primera estancia, en medio del parque de Kalahari, el camión tuvo una avería. No tenía ningún tipo de cobertura. Montaron las tiendas. Bajo las estrellas escucharon el sonido del trotar de los animales. Se sintió muy bien dentro de una armonía natural. Claude opina que en África todos los problemas terminan por resolverse.

Claude se siente enamorada de Namibia por sus grandes espacios abiertos sin apenas habitantes. Ha tenido experiencias sorprendentes como en el parque nacional de Kafue en Zambia. En un campamento, un elefante fue directamente a la cocina y la rompió con su gran envergadura. En otra ocasión, también en Zambia, fue al lodge cerca del río en donde tenían un hipopótamo que había encontrado su refugio allí.

Francesc ha vivido en el norte de Mozambique, país que tiene especial estima por el idioma portugués y su carácter parecido al latino. Son 2.500 kilómetros de costa. Estima que hay dos Mozambique, el del sur y el del norte. El primero está muy explotado por el turismo sudafricano. Personalmente se queda con el norte. Kilómetros de playa de palmeras y desierto. Un ejemplo de paraíso a donde apenas ha llegado la civilización son las islas Quirimbas, muchas de ellas totalmente desiertas. Una de las excursiones que recomienda es navegar en dow de isla en isla. El año pasado Francesc y Claude estuvieron en la isla de Ibo, llegaron cuando justo les habían puesto electricidad.

www.kananga.com

www.viatamundo.com

Entrevisté a Claude y Francesc en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 23 de junio 2013.

Original en : El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios