El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Agenda >

PROGRAMA DEL CURSO
[ PDF | 414.5 KB ]

FICHA DE INSCRIPCION
[ Word | 37.5 KB ]

Inicio: 17 de junio de 2008  Fin: 26 de junio de 2008

Lugar: C/ Espartinas, 10. Madrid

Desde ACSUR-LAS SEGOVIAS se invita a participar en el Curso de formación, de 20 horas lectivas, que tendrá lugar los días 17, 19, 24 Y 26 de Junio en Madrid, de 9 a 14 horas, bajo el título Ciudades globales: migraciones, género y trabajo. Dinámicas de resistencia y alternativas en un campo de acción transnacional. Estas jornadas formativas se enmarcan en el programa “Herramientas para una agenda común con equidad de género”, que estamos desarrollando desde nuestra asociación, en colaboración con la Dirección General de Integración de Inmigrantes -DGII- de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y el Fondo Social Europeo, para potenciar el papel de las y los diferentes agentes sociales en la lucha por la equidad de género en el proceso migratorio, y para promocionar el rol de las mujeres migrantes como agentes transnacionales de desarrollo humano y de cambio social.

Frente al actual proceso de feminización de las migraciones y de globalización, queremos preguntarnos cuáles son los factores estructurales de las sociedades globalizadas, las de origen y las de destino, que generan división étnica y de género en los mercados laborales; qué impacto tienen esos factores en la calidad del trabajo de las mujeres migrantes; cuáles son los obstáculos y los derechos de las mujeres migrantes, de cara a su inserción socio-laboral; qué impacto tiene la violencia estructural y de género para esa inserción. Y, también, qué alternativas conocemos para promover la participación social e incidencia política de las mujeres inmigrantes desde una perspectiva de codesarrollo.

Estos y otros interrogantes formarán parte de la reflexión que queremos generar con el curso que les presentamos. La idea es crear un espacio de debate y de intercambio de experiencias entre las personas que trabajan con el colectivo inmigrante, facilitándoles las herramientas para incorporar la perspectiva de género en su trabajo diario. Para ello, en cada jornada formativa combinaremos ponencias y talleres de experiencias en marcha.

Objetivos del curso:

Mejorar la formación y competencias de las y los agentes sociales que trabajan con la población inmigrante, para que incorporen la perspectiva de género en sus planes, programas y acciones, a partir desde una visión transnacional.
Dotar a dichos agentes de las herramientas para que puedan entender y enfrentar las principales problemáticas que afectan la integración, participación social y política y la inserción socio-laboral de las mujeres migrantes.
Plantear una amplia reflexión sobre el acceso de las mujeres migrantes a los derechos sociales, económicos y políticos, tanto en los países de origen como en los de destino.

A quién nos dirigimos:

El curso está dirigido a agentes sociales, personal técnico, profesionales y personas voluntarias pertenecientes a administraciones públicas, sindicatos y asociaciones que trabajan para facilitar la integración de la población inmigrante, así como a cualquier persona que tenga interés en ese trabajo desde un enfoque de género.

LUGAR: Casa del Voluntariado
C./Espartinas n. 10
(Metros Príncipe de Vergara y Goya)

FECHA: 17-26 JUNIO 2008

Inscripciones:

La inscripción es gratuita. Adjuntamos ficha.

Enviar a ACSUR la ficha de inscripción antes del 11 de junio a:

migraciones@acsur.org