En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


China quiere impedir la publicación de informe sobre armas chinas en Darfur, por José Carlos Rodríguez Soto

27 de octubre de 2010.

Hay informes e informes. Mientras en el mundo occidental andamos estos días pendientes de las revelaciones sobre la guerra de Irak publicadas por Wikileaks, otro documento elaborado por un comité de expertos de Naciones Unidas sobre la guerra de Darfur, en Sudán, merece mucha menos atención, y en la prensa española ni si quiera dos líneas. En este informe se asegura que en algunos de los ataques realizados contra tropas de la fuerza de paz de la ONU en Darfur se han encontrado cajas de munición de fabricación china, y no una ni dos por casualidad, sino cajas de doce marcas diferentes, que en esto del mercado de las armas por lo visto uno puede hasta elegir de entre un montón de marcas de balas, incluidas los sofisticados proyectiles que estallan una vez que han penetrado en el cuerpo humano.

Entre la guerra de Irak y la de Darfur hay unas cuantas diferencias. La primera es el número de muertos. Según los datos revelados por Wikileaks, entre 2004 y 2009 murieron en el país asiático 109.000 personas, de las cuales el 61% eran civiles. En Darfur, según datos de la ONU y de diversas organizaciones humanitarias, entre 2003 y 2008 perdieron la vida al menos 300.000 personas. Una segunda diferencia es que la guerra de Irak desde siempre ha merecido mucha más atención por parte de los medios de comunicación que la de Darfur, aunque el número de víctimas mortales sea casi tres veces más.

Como no podía ser menos, China se ha subido por las paredes y lleva varios días impidiendo que este informe se publique, diciendo lo que se suele argumentar en estos casos: que el informe es defectuoso, malintencionado, que no ha sido elaborado de acuerdo con standards profesionales, y otras cosas por el estilo que se suelen decir cuando a uno le pillan con los pantalones bajados. China es hoy el mayor proveedor de armas las armas que matan en África, y por supuesto en Sudán, algo de lo que muchos activistas de diverso pelaje que siguen clamando contra “los países occidentales que venden armas a dictadores africanos” aún parece que no se han enterado. Claro que hay países europeos y norteamericanos que venden armas a países africanos con regímenes poco recomendables, e incluso en conflicto, pero sus ventas se quedan bastante cortas en comparación con las que el gigante asiático realiza a precios de saldo.

Una de las escenas que no se me olvidarán nunca de la guerra del norte de Uganda que me tocó vivir durante muchos años fue un acto público en el que el ejército ugandés expuso algunas de las armas capturadas a los rebeldes del LRA en una de sus batallas. Me llamó la atención ver inscripciones en caracteres chinos en cajas de municiones, y en minas anti-tanque y anti-persona. Estas y otras armas se las vendía China a Sudán, y a su vez el gobierno de Jartum se las suministraba a los rebeldes para que nos hicieran la vida imposible a los que vivíamos en el norte del país. Otros países africanos que forman parte de la geografía de la muerte que China a inundado con sus armas incluyen: la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Somalia, Chad, Burundi, Zimbabue y Guinea Ecuatorial. En muchos casos, las dos partes en conflicto utilizan armas que proceden del mimo proveedor.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios