El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Luo Jianbo y Zhang Xiaomin

Luo Jianbo es director y profesor del Centro de Estudios Africanos de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista Chino. Su estudio abarca las relaciones entre China y África, la integración africana, la paz en África y el desarrollo.

Zhang Xiaomin es profesor asociado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. Su ámbito abarca las relaciones entre China y África y la ayuda exterior de China.

[ PDF | 42.5 KB ]

China en África: ¿ Diablo o Ángel ?

28 de abril de 2014.

China nunca negado que su política africana tiene sus propios intereses estratégicos. Sin embargo, una de los rasgos más sobresalientes de la política china es su aspiración de promover la cooperación Sur-Sur para alcanzar el renacimiento entre Asia y África. A diferencia de los antiguos maestros coloniales, el compromiso de China proporciona a África nuevas oportunidades de desarrollo.

El gobierno chino siempre ha conferido un gran énfasis a las relaciones de desarrollo con los países africanos y es obvio que esta relación tendrá un futuro prometedor en el futuro. Sin embargo, multitud de dudas han aparecido en la comunidad internacional sobre la naturaleza de las relaciones entre China y África. Durante un reciente visita a África en enero de 2014, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que la ayuda de China a África estaba motivada por un deseo de acceder a los recursos naturales africanos. Esto, hasta cierto punto, indica que algunos occidentales tienden a interpretar la política africana de China y las relaciones chino-africanas desde la perspectiva moral de la justicia propia.

Por tanto, en cuanto al papel de China en el desarrollo de África, ¿es China un ángel o un demonio? Como es bien sabido, la política extranjera de todo país siempre tiene intereses nacionales. Y China, no es una excepción. China nunca ha negado que su política exterior en África tiene sus propios intereses. Sin embargo, una de los rasgos más característicos de la política china en África desde el principio es su intención de promover las relaciones entre el sur y alcanzar el renacimiento entre Asia y África.

Fuente: The Maravi Post