En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de junio de 2020  Fin: 17 de junio de 2020

Charla: "El nacionalismo saharaui en el 50 aniversario de la masacre de Zemla y la desaparición de Bassiri (17 junio 2020)


Lugar: (Redes Sociales), RASD TV 

El miércoles 17 de junio se celebra el cincuentenario de la masacre de Zemla que será conmemorada con la charla: "El nacionalismo saharaui en el 50 aniversario de la masacre de Zemia y la desaparición de Bassiri".

- Intervienen:

  • María Botto, actriz.
  • Benda Lehbib Lebsir, Asociación de amigos y fmiliares de Bassiri.
  • Tomás Bárbulo, escritor y periodista.
  • Embairik Ahned, Doctor en Historia.

Emisión en directo Facebook y YouTube.

- Manifiesto:

En el 50 aniversario de la masacre de Zemla, la Coordinadora Europea de Solidaridad y Cooperación con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) y la Asociación de Familiares y Amigos de Bassiri (AFAB) instan al gobierno español que asuma la responsabilidad que le corresponde como potencia administradora e inicie un proceso para aclarar la verdad, identificar a los culpables y reparar adecuadamente a las víctimas. Un grupo de personas relacionadas con las desapariciones y la memoria histórica ponen voz a esta petición con el siguiente manifiesto:

El 17 de junio de 1970 las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sahara Occidental (entonces Sahara Español) para pedir el fin de la política colonial española. La concentración, de carácter totalmente pacífico, había sido convocada por el conocido como Movimiento de Liberación del Sahara (OALS). Esta organización había conseguido agrupar a una gran parte de la población saharaui en el primer gran intento de estructurar la oposición a la ocupación española del Sahara Occidental. Constituye el precedente inmediato del Frente POLISARIO y su líder, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, fue arrestado por las autoridades españolas al igual que centenares de saharauis más. Un número no determinado de saharauis murieron o desaparecieron en la represión desatada por las autoridades españolas en torno a estos sucesos.

Desde hace 50 años, los gobiernos españoles, tanto del franquismo como de la democracia, se han negado a aclarar los hechos, a señalar y castigar a los responsables y a reparar a las víctimas. Se desconoce el número real de personas muertas y heridas, el nombre y el número de las personas detenidas en torno a los hechos, las circunstancias de su detención y el trato recibido. Ninguna investigación oficial ha aclarado el destino final de Bassiri, que permaneció en manos de las autoridades españolas durante cerca de un mes y que, según todos los indicios, fue hecho desaparecer por esas mismas autoridades.

Lucha contra la impunidad. Ni el tiempo transcurrido ni los cambios ocurridos en la administración y la legislación española pueden servir para ocultar los hechos y menos para justificar la falta de acción para esclarecer la verdad, ejercer la justicia y reparar a las víctimas. El estado español está obligado por los convenios internacionales que ha firmado, por dignidad y por respeto a los derechos humanos a cerrar esta negra página de su historia.

Aunque este y otros crímenes, cometidos durante más de 100 años de administración colonial del Sahara Occidental, no podrán compensarse hasta que el Estado Español facilite el ejercicio libre y democrático del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, queremos aprovechar este triste aniversario para solicitar
Que el Gobierno Español, en cumplimiento de sus obligaciones y del deber con la memoria histórica, reconozca y asuma la responsabilidad del Estado en los sucesos de Zemla promoviendo las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos.

Que, en consecuencia, establezca las medidas necesarias para identificar y, en su caso, castigar a los culpables.

Que el Gobierno Español establezca las medidas necesarias para asegurar una reparación plena y efectiva para las víctimas, en la forma de rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.

Que el Gobierno Español proponga ante las instituciones internacionales – en particular ante la Unión Europea y la Unión Africana- la rehabilitación de Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri” como figura relevante de la lucha contra la dominación colonial y por la libertad de los pueblos.

Que el Gobierno Español, dado que el estado español sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, de acuerdo a la legislación internacional, se comprometa de forma clara a trabajar por el ejercicio inmediato y efectivo del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

A la Unión Europea, a la Unión Africana y a la ONU que exijan a España y vigilen el cumplimiento de sus obligaciones en tanto que potencia administradora del Sahara Occidental.

Lugar: Redes sociales

Fecha: 17 junio 2020

- Hora: 19:30 horas





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios