El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

Inicio > Bitácora africana >

Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Cécile Kyenge, Ministra de integración de Italia y parlamentaria de la Unión Europea, Por Francisca Reche

5 de junio de 2014.

Haber sido ministra de un país europeo y posteriormente parlamentaria de Europa no tiene nada de extraño ni llamativo. Salvo que hayas nacido en el corazón de África, en Kambove, provincia de Katanga, (RDC), seas negra y te llames Cécile Kyenge.

Cécile Kyenge es una mujer valiente y súper luchadora, que supo vencer, siendo muy joven, los obstáculos que se interpusieron en el camino de su sueño: hacer estudios universitarios para ser médico. Siendo emigrante supo integrase y comprometerse en la lucha por los derechos humanos de todos y la integración de los inmigrantes.

Hija de un funcionario de buena situación, Cécile Kyenge Kashetu pudo hacer estudios secundarios. Había empezado estudios de Farmacia en Lubumbashi cuando obtuvo una beca para estudiar Medicina en Roma. Desgraciadamente llegó tarde para matricularse y empezar el curso. Al no poder matricularse no pudo obtener el permiso de residencia y se quedó sin ayuda económica.

Decidió quedarse y luchar. Encontró apoyo en una casa de religiosas y durante un año estuvo trabajando cuidando a personas mayores mientras aprendía el italiano. Consiguió matricularse y graduarse con buenas notas. Hizo la tesis en Pediatría y se especializó en Oftalmología.

Cécile está casada con un ingeniero italiano y es madre de dos hijos. Ha alternado su trabajo de oftalmóloga con su militancia por conseguir la integración de los emigrantes. En 2004 fue elegida concejal por Demócratas de Izquierda y diputada por el Partido Democrático (PD) al que pertenece. Enrico Letta, la nombró Ministro de Integración de su gabinete.

Durante los diez meses que duró el gobierno de Letta, la primera ministra negra de un gobierno italiano fue bombardeada con descalificaciones, amenazas y los perores insultos racistas. Su origen, sus características físicas, su ciudadanía, su lucha han sido el pretexto de no pocos extremistas xenófobos para volcar sobre ella ríos de odio racial.

Mujer fuerte y sin complejos, Cécile Kyenge se ha mostrado valiente, templada y firme, sin que, nada ni nadie la desvíe de sus objetivos: trabajar por la integración

Orgullosa de haber obtenido más de 90.000 votos en las últimas elecciones, la señora Kyenge Kashetu, diputada por el PD podrá continuar su lucha desde el Parlamento europeo.