Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui

22 de julio de 2019.

[ESPECIAL desde El Cairo] Con un gran marco en el Cairo International Stadium, se disputó la final de la Copa Africana de Naciones 2019 y el vencedor fue Argelia. Los comandados por Djamel Belmadi se impusieron 1-0 a Senegal para quedarse con el certamen por segunda vez en su historia. La anterior había sido en 1990, cuando fueron anfitriones.

Con un apoyo que se hizo sentir en las gradas, los Zorros del Desierto golpearon de entrada con un gol de Bounedjah y luego fueron los senegaleses los que llevaron el ritmo del partido pero no pudieron ser efectivos ante un Rais M’Bolhi que fue elegido como el hombre del encuentro. En el segundo tiempo, Senegal podría haber tenido la chance del empate pero el penal que el árbitro camerunés Allioum había marcado fue anulado a instancias del VAR.

Con seis triunfos y un empate -ante Costa de Marfil en cuartos-, la campaña argelina fue muy buena y culminó con 13 goles a favor y solamente dos en contra. Tuvo el Ismael Bennacer al mejor jugador del campeonato y a Mahrez y Feghouli como referentes.

De esta manera, Argelia alcanza con dos CAN a RD Congo (1968 y 1974) y Costa de Marfil (1992 y 2015), siendo Egipto (7), Camerún (5), Ghana (4), Nigeria (3), Zambia, Túnez, Sudán, Etiopía, Marruecos, Sudáfrica y Congo el resto de los campeones.

Original en: Sporting Africa